domingo, mayo 22

Virutas de blogosfera (XLI): Edición Especial Puerta del Sol

"Sin embargo, en la naturaleza humana subyace siempre —no importa cuán anegada esté de propaganda, cuán moldeada por el clima corruptor de su época— una nostalgia de la belleza, el bien y la verdad. Y ese fondo es el que asoma, magullado, malherido, hecho trizas o añicos, entre la empanada mental de proclamas que los chavales indignados lanzan contra el «sistema» que los ha moldeado; proclamas cuyo lenguaje acata los códigos que el propio «sistema» les ha inculcado: democracia participativa, libertades ciudadanas, subsidios, financiación pública, etcétera; y todo ello aderezado con un emotivismo párvulo y efervescente. Que es como si el esclavo le pidiera a su amo que lo esclavice más amorosamente, que le brinde mejor techo y comida más abundante; requerimiento que halaga al amo sobremanera, pues cuando el esclavo reclama mejoras en las condiciones de su esclavitud está reconociendo que sin esclavitud no podría sobrevivir ya, que no hay vida fuera de la esclavitud. Y entonces el amo le dice al esclavo con sorna, mientras satisface sus peticiones utilizando como remedio la causa de sus males: «¿Qué te parece? El mismo vino que te enfermó te cura y da salud"

(Juan Manuel de Prada en El ángulo oscuro)




“Hace falta una revolución ética” afirman. Sí, sin duda, pero las “revoluciones éticas” no son fenómenos de masas, son el fruto de largos procesos interiores personales. Y exigen esfuerzo, voluntad, estudio y dedicación intensa, personal e intransferible.
“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” Mt 11, 28.
Lo que sentís, amigos míos, no es indignación, aunque os lo parezca. Es el vacío que ha dejado en vosotros lo que os habéis dejado arrebatar.
El “movimiento” se ha “organizado” desde Internet ¿no? Pues tirad a la papelera el panfleto de Stéphane Hessel, que os ha costado cinco euros, y leed gratis en línea los evangelios. Las respuestas que buscáis están allí, al alcance de todos."

(Alphonse Marquis de Montauran en La Comedia Humana)




"Tiene familia, esposa, cuatro hijos, y su madre impedida en casa. Todos en la misma casa en la que se come porque él trabaja con su cuerpo, tan chico, y su alma, tan grande. Que no sé cómo puede y aguanta, todos los días, bregar cargando y descargando un camión de bombonas de butano, desde las 7'30 de la mañana. Por las tardes trabaja de jardinero. Es un hombre. Y vale él sólo más que toda la morralla de los pseudo-indignados de Mayo y sus sponsors. Gente como él no están en esos sitios, entre sinvergüenzas. Hombres como él no se juntan con esa tropa repugnante. Ni siquiera se enteran de qué está pasando porque están viviendo, no jugando."

(Terzio en Ex Orbe)




"Sin embargo, en la Puerta del Sol hay plantado un pedazo de Soviet a la moda, donde la ilusión más grosera y la morralla de ideología de baratillo hacen de cemento. El sueño de la razón pare monstruos... atentos. Es la pasión, el eros proteico que cabalga un alma desnortada hacia sueños inabarcables y oscuramente siniestros, cuyo principal amante y manipulador, el Estado, no ha sabido cumplir con sus promesas ni sus expectativas de amor, ni de odio; pero como todo buen amante que conozca la seducción, no podríamos vivir sin él, a pesar de que nos maltrate como a unas zorras bellacas cualesquiera. "Dejadas las cosas útiles y necesarias" (Kempis) así nos vemos, ¿lo sabemos?; sólo el confuso "amor" nos importa, aquello que se quiere, que va desde el placer físico hasta las cosas más insospechadas, pasando probablemente por la riqueza, el poder, etc. la repugnancia y el deseo, o el odio y el amor; así teje su tela la araña a cuyo tacto sensual, fantasmático y mnemónico quedamos atrapados."

(Juanquerie en el Foro Santo Tomás Moro)




Para los votantes del PP: lo que Rajoy hubiera tenido que hacer es liderar el descontento social ante la crisis y haber empezado a sacarnos a la calle hace dos años para protestar contra el gobierno. Si hubiera hecho eso, entonces habría llenado el hueco de mercado y la ira social se habría focalizado en el PSOE. Pero el PP prefirió no hacer nada y dejar el hueco de mercado libre. Entonces, si renuncias a escuchar las demandas de la gente y a hacerte portavoz de sus dramas, luego no puedes extrañarte de que vengan otros a ocupar el puesto de portavoz del descontento.


(Luis del Pino en Los enigmas del 11M)




"¿Habría ganado la UCD las elecciones generales de 1977 si, pocos meses antes, un gobierno de este partido no hubiese legalizado al PCE? ¿Se habría evitado que los partidos fieles a los "Principios del Movimiento" (léase Fuerza Nueva y compañía) tuviesen representación parlamentaria de no ser por eso mismo?. El PP arrasará este domingo. Porque millones de españoles, reaccionan de manera pavloviana, y alivian su miedo pidiendo que sea el PP el que haga todo lo que iban a hacer esos malvados rojos a los que tanto pánico les tenemos."

(Museros en Asando la Manteca)





"Intuyo que esto tiene que ver con lo ingenuo y verdadero de este movimiento. Verdadero porque el hartazgo nace de una situación objetiva de una crisis brutal que dista de ser sólo económica. E ingenuo porque realmente están pecando del mismo vicio que nos ha conducido al desastre actual, pues no olvidemos que la democracia liberal nació de otros indignados que hablaban francés, en el siglo XVIII, tomaron la cárcel de la Bastilla y esparcieron sus errores por toda Europa y América. Y tenían razón en responder al regalismo que desvirtuó la esencia de la monarquía; pero, bebiendo de su mismo error de fondo, crearon el monstruo de la revolución. Y así, todo "avance" desde entonces y todo descontento lo hemos arreglado con revoluciones que renovaban la esencia del error. “Tronos a las premisas, cadalsos a las consecuencias”, que decía aquél. O nada nuevo bajo el sol, que tanto da."

(Jorge P. en Ser libre hoy)




"Si aceptan un consejo, les diría que se centren en un par de objetivos, nada más, algo que puedan apoyar la totalidad de los asistentes a la protesta. Por ejemplo: el cambio de la ley electoral y listas abiertas. Intentar abarcar muchos temas no lleva a ninguna parte. El eslogan de lo queremos todo y lo queremos ya es una estupidez. Hacer Propuestas económicas sin saber multiplicar ni dividir queda raro. Como dice un amigo mío, son una cara bonita con un cuerpo espectacular, pero cada vez que abren la boca la cagan. Así que lo mejor sería atenerse a un par de puntos claros y vitales para mejorar la democracia de este país. No abandonar la protesta hasta que el parlamento se reúna a tratar estos temas y así obligar a los partidos a retratarse. El lunes sería un buen día para demostrar que van en serio."

(Luis Amézaga en El Búnker Travestido)




"Los políticos, tan zorritos ellos, saben que el tiempo y los medios de comunicación juegan a su favor. Y de momento cada uno se limita a reaccionar como Antón Perulero: cada cual atiende a su juego. Rajoy barbota que lo fácil es criticar a los políticos, olvidándose quizá de lo difícil que es ser autocrítico. Felipe González, desde la atalaya de su infinita experiencia, observa que esas acampadas son un fenómeno inspirado en las revueltas árabes. Lo que me gusta de los viejos políticos es su perspicacia, su originalidad. En cambio, Zapatero, más afectado por el problema (pero no mucho, que si se acerca demasiado, luego no puede dormir) proclama que "es una expresión democrática que hay que escuchar". Si hay un político de raza en alguno de los dos partidos, escuchará de verdad a los acampados después del 22 de mayo. Lo malo es que están todos sordos."

(Javier Navascues en El sur es el norte)




"El desencanto lo comparto, pero cuánto mejoraría la estética y los planteamientos del movimiento juvenil tan coreado en los medios si su lema fuese "Dignaos". Lo que falta a nuestra democracia es el sentido de la dignidad, de la dignidad política, social, profesional y, sobre todo, personal."

(Enrique García-Máiquez en Rayos y truenos)



"sí. es horriblemente conservador para venir de supuestos jóvenes. al menos, los primeros rojos sí rompían con el mundo de sus padres y abuelos para intentar algo nuevo. estúpido, pero propio de la juventud. estos parecen ancianos, retrotrayéndose al mundo de sus abuelos. piden cosas de viejos. son viejos de pocos años, supongo."



Pinchar aquí para leer más virutas de blogosfera

sábado, mayo 21

Socialismo, pero con conservantes y colorantes

Los equipos de control de daños se han puesto en marcha de forma rápida y eficiente. Mis dudas sobre si el asunto este era un movimiento potable, o iba a resultar el toque a rebato de la izquierda para ir engrasando su maquinaria "social" de cara a una posible travesía en el desierto han quedado rapidamente solventadas. 

Lo que me ha aclarado las ideas ha sido leer y comparar lo que parece ser el manifiesto "fundacional" del asunto, y lo que parece ser su propuesta definitiva (aprobada en asamblea ayer). El primero era muy asumible (aunque escasito) por cualquiera con un poco de sentido común. El segundo es socialismo (o social-democracia) puro y duro, con conservantes y colorantes (o sea, haciendo guiños a casi toda la izquierda pero sin pasarse y por lo civil, como muy "centrado"). Y digo a "casi" toda porque sospecho que el mismo se irá enriqueciendo con algunos ingredientes que todavía le hacen falta a este guiso (el rollo igualitarista brilla por su ausencia.... de momento). 

Acerca de todo esto me parece que los descubrimientos de la Yijad en Eurabia son bastante interesantes.

Conclusión: Posiblemente el asunto nació con las intenciones más loables y finalmente ha sido secuestrado (o se han dejado secuestrar) por la izquierda de toda la vida. ¿Sorprendente?. No, en absoluto. Es lo que viene pasando desde 1789 con todo movimiento que se declara "apartidista" y que lo que quiere es que siga lo que hay pero atenuado.

Sobre el impacto que pueda tener esto en las elecciones de mañana, me parece que Museros da en el clavo , pero también creo que solamente da en uno de los clavos. Me explico: hace no mucho tiempo tuve ocasión de conocer y charlar un rato largo con una antigua y muy famosa política socialista que ya no estaba activa. Me explicó que el terror máximo de los partidos mayoritarios no es ganar o perder unas elecciones, no, lo que más temen es la abstención masiva. Pero masiva de verdad.

A mi me parece que toda esta historia lo que va a hacer es reactivar el voto, tanto a la izquierda como a la derecha. De modo que la cosa se quedará en ná. Bueno, se quedará en una herramienta para que el voto socialista no se disperse demasiado ante las elecciones generales del año que viene, e incluso si son hábiles (y los sociatas lo son) utilizaran las reivindicaciones de esta plataforma para montar un programa de "renovación" con caras nuevas y esto y lo otro, y a lo mejor hasta consiguen salvarse de la quema en 2012.

Si tengo razón o no, mañana lo veremos.

Recomiendo en cualquier caso echarle un vistazo a este hilo del Foro Santo Tomás Moro (particularmente las intervenciones de un forista llamado Juanquerie) donde tenéis un resumen de todo el jaleo.

En las bitácoras de FernandoPCBCarpGonzaloIgnacio y Soldado Vikingo podéis encontrar testimonios de primera mano sobre lo que han visto y oído.

Mañana por la tarde habrá edición especial de Virutas de Blogosfera con todas aquellas entradas que me han parecido interesantes sobre este particular.

Y por supuesto muchas gracias a todos los que me habéis mandado artículos y enlaces. Han sido muy útiles.


Pido un favor a mis lectores (los que queden)

El asunto este de la acampada en la Puerta del Sol. Me lo estoy perdiendo. Y creo que es asunto interesante aunque solo lo sea como fenómeno sociológico, brillante ejercicio de manipulación de masas o botellón glorificado, que no se lo que es. No tengo opinión ninguna al respecto porque como he dicho, me lo estoy perdiendo. Demasiado ocupado en procurar el pan de mi mujer e hijas y sin tiempo ni fuerzas para enterarme de lo que ocurre en la calle.

En fin, el favor: ¿ Seriáis tan amables de mandarme por mail o ponerme en lo comentarios enlaces a noticias o análisis del asunto que DE VERDAD merezcan la pena?. En general me sobran tanto los comentarios acrítico-laudatorios en plan: "por fin el pueblo despierta y vamos a darle la vuelta a la tortilla" y las teorías de la conspiración, particularmemte estas últimas me las monto yo solito sin ayuda de nadie.

De lo poco que he leído parece que por un lado esta gente quiere acabar con la partitocracia y por otro quieren un Estado más grande. Lo cual, de ser verdad, sería una incoherencia de tal calibre que para mi descalificaría por absolutamente inútil todo el esfuerzo.

Mi dirección de correo electrónico es: embajadorenelinfierno[arroba]yahoo[punto]com.

Muchas gracias

lunes, mayo 9

Sigo vivo....

.....aunque no lo parezca.

Debo un montón de cosas a mucha gente. Perdonadme y tened un poco de paciencia que iré respondiendo a esos emails (Pcbcarp- al tuyo también).

Llevo unas pocas semanas de viajes por el mundo, centrado en el trabajo lo cual me succiona la mente y me impide pensar en cosas que escribir. La opción fácil sería ponerme a perorar sobre los mercados financieros, la situación económica y demás, pero me paso 12 horas al día haciendo eso...como para seguir aquí.

He vuelto a ir a Londres, y por tanto a Brompton Oratory. Le han dado un pequeño lavado de cara y han puesto una especie de tapices muy bonitos (rojo y oro) a todo lo largo de los pilares. Queda muy bien.

Aprovechando la fortaleza del Euro contra la Libra Esterlina (si, yo también he leído mejores excusas) me di una vuelta por Foyles, la librería más grande que tienen en la pérfida Albión. Iba solo a mirar (en serio) pero como suele ocurrir, se me fue la mano y compré:

- "Goodbye to all that" de Robert Graves (su autobiografía detrás de la que llevaba siglos).
- "The triumph of the political class" de Peter Oborne.
- "Apologia pro vita sua" del Beato Cardenal Newman.
- "G.K. Chesterton. A biography" de Ian Ker (acaba de salir)
- "John Henry Newman" de Ian Ker (la de toda la vida)
- "The stripping of the altars" de Eamon Duffy (sobre la religión en Inglaterra entre 1400-1580).
- "Fires of Faith" de Eamon Duffy, sobre la Inglaterra católica en el reinado de María Tudor.
- "Heretics" de Chesterton.
- "Orthodoxy" de Chesterton.

A cambio le he prometido a la Sra. Embajadora que haré una selección de libros para entregar en el rastrillo de la parroquia (luego iré y me haré con otros cuantos, que me conozco).

Ya os contaré. Pero eso, que sigo vivo.