sábado, marzo 17

¡Detente, bala! (ACTUALIZADO)

"Los había de tela, de paño - como los escapularios- y también de cuero. Como todo el mundo sabe, el detente es un pequeño emblema con el Sagrado Corazón de Jesús, pintado o bordado a veces, y una leyenda en torno que dice: "Detente, bala: el Corazón de Jesús está conmigo".(...) Tras el Sagrado Corazón solía verse la bandera nacional y también el yugo y las flechas o las aspas del requeté.

Creo yo que fueron las fuerzas navarras las que popularizaron el uso del detente. En la tarde del 19 de Julio de 1936, cuando la columna de García Escamez salía de Pamplona camino de Madrid, se repartieron a las puertas de los cuarteles más detentes que fusiles. Todos marchamos con el pecho cubierto de detentes.

'- ¿No has traído arma?- le preguntaron el 19 de julio de 1936 a uno de los voluntarios que llegaron a Pamplona. Y él contestó: - No he traído más que este detente', cuenta José María Iribarren en su Vocabulario Navarro.

En definitiva, el voluntario quería decir que llevaba su fe como quien lleva un fusil, excelente manera de llevar la fe. Cuando Indalecio Prieto soltó aquello de que se conocía a un animal más peligroso que un requeté recién comulgado, hacía, por supuesto que sin querer, el más estupendo elogio de la fe y el valor de los requetés. "
(Tomado del imprescindible Diccionario para un macuto, de Rafael García Serrano)

Y pongo esto a cuenta de este titular que he visto:


La explicación que se da en la página de donde he sacado el titular sobre que cosa es un "detente" es todo lo politicamente correcta que puede ser... y un poquito más. Por eso he ido a la fuente imprescindible que es el "Diccionario para un macuto" (recientemente reeditado por Homo Legens). A la derecha y para ilustrar el concepto, añado foto de un requeté con detente (pinchando se hace más grande).

Añado además que la cosa tiene más enjundia de lo que parece, y no es exclusivamente española. Aquí, en una entrada anterior de esta bitácora, se puede ver a un chouan con detente. 

Y ya aprovecho y digo, que en el Bazar Carlista se pueden adquirir detentes (pg. 4 del catálogo).

ACTUALIZACION: Mi amigo y correligionario Conrad me da una colleja muy pertinente. En los comentarios a su entrada procuro defenderme un poco. 

8 comentarios:

Conrad López dijo...

Je ... en mis años mozos, una frase como esta de D. Rafael: "En definitiva, el voluntario quería decir que llevaba su fe como quien lleva un fusil, excelente manera de llevar la fe" me hacía sentir ligero, fuerte ... ¿superior?. Hoy me horroriza y hasta me apena.

Por lo demás, ¡vaya notición el de Afganist.an! O noticiones, más bien.

¡Laudetur!

Embajador en el Infierno dijo...

Si, amigo. Dudé mucho antes de transcribir esa frase con la que me cuesta estar de acuerdo. Pero pensé que si la quitaba mutilaba el pensamiento de García Serrano. Para bien o para mal eso es lo que él pensaba. Luego le he dado vueltas al sentido de la frase y llegué a la misma conclusión a la que has llegado tú, es decir, el fusil no era para ellos tanto un arma ofensiva como defensiva. De la misma forma que su lucha no era ofensiva, sino defensiva. Llamo tu atención sobre la conversación que antecede a la frase que creo que es lo que le da sentido.

Al Neri dijo...

A veces ponía también "detente, rojo".

Anónimo dijo...

Pido una oración por una causa particular. Gracias.

Conrad López dijo...

No te pases. No tienes nada de que defenderte, puesto que la colleja va dirigida a la nuca de este menda y sus juveniles ardores.

¿Has leido "Eugenio o la proclamación de la primavera"? Cuando era un cani me ponía como una moto. Hace dos o tres meses intenté releerlo y no pude ... tal fué el mar de tristeza en que me sumió.

Un abrazo, Emba.

Anónimo dijo...

No creo que se deba tomar a RGS como representativo de la Falange. Yo soy falangista y "Eugenio..." nunca ha representado nada para mí; más bien me disgusta esa novela, pese a tener algún párrafo brillante.

Anónimo dijo...

Quiero saber si hay posibilidad de adquirir en algun lado detentes con la bandera de España, puede contactar conmigo a guzmangalindo@hotmail.com

Embajador en el Infierno dijo...

Guzman- Puedes conseguirlos poniéndote en contacto con la Comunión Tradicionalista Carlista en el correo carlistas[arroba]carlista[punto]es, o bien llamando al teléfono 913994438