domingo, abril 29

Loquillo y su homenaje al Requeté: una exégesis

Fue Jorge P. el primero que lo hizo notar. Y dijo que la canción de Loquillo titulada "Hermanos de Sangre" podría muy bien constituir un homenaje al Requeté. 

Para los menos puestos conviene aclarar que el Requeté es el ejército carlista. Suele ser habitual, hoy en dia, que a cualquier carlista se le llame "requeté" aunque la realidad es que todo "requeté" es carlista, pero no todo carlista tiene el honor de haber sido "requeté". Hasta dentro del carlismo, todavía hay clases. Para el que quiera saber más del Requeté, le aconsejo echar un vistazo a esta página donde hay información a mares.

Dicho lo cual, pongo debajo un vídeo con la canción de marras, y debajo la letra y mi propia, personal y partícular "exégesis" sujeta a cambios y aportaciones que quieran hacer los lectores. En rojo, mis comentarios.



Nuestro reino no es de este mundo, doy mi palabra de caballero.
Por la búsqueda de la verdad empeñamos nuestros sueños.









Defendimos lo no escrito,
de conjuras y rencores.










Defendimos las conductas
donde no caben traiciones.






En el fragor de la batalla
en lo mas crudo del frío invierno,
Yo seré tu hermano de sangre,
yo seré tu hermano de sangre,
yo seré tu hermano de sangre,
y tu refugio en el infierno,
tu refugio en el infierno.



Dame causas por las que luchar, dame una fe en la que creer,
una guerra en la que combatir
por las últimas banderas junto a ti.

En el fragor de la batalla
en lo mas crudo del frió invierno,
yo seré tu hermano de sangre,
etc, etc.....
Dentro del trilema, esta parte se refiere claramente a "Dios" (empieza nada menos que utilizando una sentencia de Nuestro Señor). La "palabra de caballero" se debe entender en el sentido hispánico de la famosa definición de Borges:defensor de causas "perdidas" (gracias José Miguel) y no en la anglosajona. Lógicamente, la "búsqueda de la verdad" a la que lo más querido se somete va en el mismo sentido.

Aquí hablamos de "Patria", o de la constitución política tradicional de España no tan precisamente codificada, como la "constitución" escrita. Estirando un poco el argumento, "lo no escrito" puede ser también una manera de referirse a la Tradición. En cualquier caso no deja ser cierto que el carlismo, desde su origen, busca defender a la Patria de "conjuras y rencores"

Finalmente, viene "Rey" (tradicional y legítimo) definido por la conducta que a tal se le supone, es decir, la falta de traición a los dos anteriores principios. Ya se sabe: "Rex eris si recta facies, si non facies non eris".


El estribillo define con toda claridad lo que es el carlismo: una Comunión de hombres libres, no un partido. Como cristiano, soy tu "hermano de sangre" y seré tu refugio en el infierno de la guerra, sea esta cruenta o incruenta. ¿Y qué decir del "frío invierno"?. Pues que en la caverna hace frío.


"Causas" y "fe"...¿Puede haber algo más carlista que la "Santa Causa"?. Pues eso. Las últimas banderas, las que nadie quiere ya alzar.

10 comentarios:

Enrique García-Máiquez dijo...

Muy buena exégesis. No te ha hecho falta forzar nada las palabras y has enriquecido la canción.

Que reine Cristo dijo...

Muy buenas, soy Antonius, alguna que otra vez comenté por aquí tu casa.

En otra ocasión creo que pusiste el vídeo de "El hombre de negro" y entonces me quedé con las ganas de comentar un detalle. Es cuando Calamaro hace la señal de la Cruz pero el enfoque de la cámara no lo recoge, muy a propósito en mi humilde opinión. En cualquier caso ya es positivo que un rockero español cante un tema así, solo que como vemos queda mucho.

Desconozco el tipo de música que ahora hace Loquillo y los demás, ya no me gusta el rock ni similares (no puedo ni escucharlo), solo espero que hayan cambiando mucho y hayan dejado atrás el "Channel, cocaina y Don Perignon", "La rubia que vino a probar el asiento de atrás" o "se que es algo p..a pero eso me da igual", entre muchas otras. Es que eso tiene poco de cristiano, la verdad.

Y con este tema en concreto igual y tienes razón, podría ser, solo que muy pocos de los que siguen a Loquillo lo van a ver así o siquiera a comprender, y casi mejor para Loquillo que así sea.

A mi no me gustan las guitarras, y no solo en Misa, pero entiendo que para muchos puede ser un medio de acercarse a Dios, imperfecto, digamos, pero quizás sea una forma de acercarse al camino. En definitiva me parece mas positivo que negativo con todas las debidas precauciones.

Un saludo.
Antonio.

Jorge P. dijo...

¡Por fin! La exégesis que le faltaba a todo un himno.

Gracias por compartirla, Sr. Embajador.

Un abrazo en Xto

Anónimo dijo...

Supongo que este post está escrito en broma. Ya sólo que un verso diga "dame causas por las que luchar" y se interperete como la Causa carlista, está, no cogido por los pelos, sino muy, pero que muy forzado. Como el resto, por cierto. Podría ser una canción dedicada a los comuneros, los conquistadores españoles, los caídos de la división azul, los sudistas en la guerra Civil noretamericana, o los del norte en la misma guerra...O simplemente, una exaltación romantica de la fraternidad y la lucha, lo que es mucho más probable.

Anónimo dijo...

Por cierto, que defender lo no escrito de "conjuras y rencores" y "conductas donde no caben traiciones" podría aplicarse al carlismo, pero a la inversa, porque la corte de los reyes carlistas estuvo plagada de traiciones, conjuras y rencores que dañaron al tradicionalismo más que los propios liberales.

Yurremendi dijo...

¡Que viva siempre el glorioso Tercio Rockabilly de requetés! Cantan siempre al avanzar "Yo para ser feliz quiero un camión".

http://youtu.be/s0545M4-lt8

[Atención: en 1'06" grita "¡Viva la Pepa!", lógicamente con intención satírica.]

Propongo además hacer una exégesis (utilizando el método paranoico-crítico de Dalí) del lema oficial del Reino Hachemita de Jordania: Allah, Alwatan, Almalik, que quiere decir . Intrigante...

Yurremendi dijo...

El lema oficial del Reino Hachemita de Jordania: Allah, Alwatan, Almalik, que quiere decir Dios, Patria, Rey.

[Se me perdieron los códigos HTML por el camino, lo siento.]

Embajador en el Infierno dijo...

Nada, que sois unos tristes faltos de imaginación, Yurremendi y el anónimo.

Antonio dijo...

Desde luego este análisis es, sin duda, una joya del humor.

Es difícil sacar tanto de contexto una canción y más teniendo en cuenta la trayectoria de Loquillo.

Si bien es cierto que al cantante no le gusta encasillarse ni casarse con nadie,como ha manifestado en repetidas entrevistas, su trayectoria musical y discográfica va ligada intimamente a la izquierda.

Cosa bastante fácil de ver en álbumes como "Mujeres en pie de guerra" (disco que, según manifesto el propio cantante hace poco en una entrevista en radio nacional, es uno de sus favoritos). Un trabajo dedicado integramente a homenajear a todas esas personas (en particular, las mujeres) que sufrieron en sus carnes el horror de la guerra civil y, posteriormente, el franquismo. Un disco cargado de himnos como: "El año que mataron a salvador"(dedicado al susodicho, asesinado por franco en marzo del 74) o "viva durruti".
Así como la versión "la mala reputación" de paco ibañez, conocido cantautor español exiliado en francia durante el franquismo.

Rogaría que os detuvierais a escuchar la letra de éstos temas, así como muchos otros de la discografía del loco, para daros cuenta que, desde luego, su posición política anda bastante lejos de la derecha, el cristianismo, o desde luego el carlismo.
Por no hablar ya de todos los temas que ha compuesto, dedicados a las drogas, el alcohol o el sexo...valores sin duda, cristianos por definición.

En conclusión, lo único que saco en claro de este analítico texto es que, el que se empeña en entender lo que el quiere en algo que no tiene nada que ver, al final lo entiende y llega hasta a creeserlo.

Pero yo que vosotros, no me sentiría cómodo idolatrando a un individuo que sigue una línea que, sin duda, choca con todos los valores en los que creo.

Embajador en el Infierno dijo...

Antonio- Pues si, la primera intención de este escrito era humorística. Lo que pasa es que según me iba adentrando en la "exégesis" me iba dando cuenta que de hecho la cosa se iba poniendo seria. Y además de eso que se iba poniendo seria sin que tuviera que retorcer nada, ni poner nada patas arriba. Venía sola. Esa es la realidad de las cosas.

Desconozco si Loquillo sabe lo que es el Requeté, de hecho lo desconozco todo sobre Loquillo excepto algunas canciones suyas que me gustan. Por tanto malamente le puedo idolatrar. Lo que piense o deje de pensar, su trayectoria vital, me la traen simplemente al fresco.

Solo se que he tomado un poema suyo y que lo que dice ese poema lo puedo encajar sin dificultad en lo que yo mismo pienso. Insisto, en lo de "sin dificultad".

De momento ninguno que me ha criticado esta exégesis me ha ofrecido una interpretación alternativa que tire por tierra la que yo he hecho. Ni siquiera se ha criticado la interpretación en si, simplemente se me ha dicho que dado el ámbito vital del autor mi exégesis es imposible. Todo el mundo sabe que lo imposible es aplicar lo anterior a un poeta.