viernes, junio 22

De Misas por el mundo: San Francisco

Era domingo y llegaba con tiempo más que suficiente. Por ver si colaba busqué una Misa tridentina y la encontré. Y no solo la había sino que además era a una hora la mar de conveniente. No es habitual tal cúmulo de felices circunstancias en mis viajes, de modo que había que aprovecharlo. 

El lugar era la "Immaculate Conception Chapel" (la de la foto) situada en el barrio de Bernal Heights. Considerablemente feíta por fuera y con un interior suficientemente "kitsch" para ponerle a uno nervioso. Aquí se puede ver (más o menos) el interior de la iglesia. La imagen que está en el techo presidiéndolo todo es la Inmaculada de Murillo. A los lados del Altar Mayor, había dos altarcitos, el de la izquierda dedicado a San Francisco de Asís y el de la derecha al Sagrado Corazón de Jesús. Los ventanales de las paredes laterales tenían vidrieras con imágenes de diversos santos y santas.

Lo que ocurre es que una Misa tridentina cantada lo transforma todo, hasta lo más "kitsch" del mundo. Posiblemente porque lo pone a uno fuera de este mundo. Hasta el coro, que ponía más ganas que oficio, tenía un alegre sabor de  cosa artesanal. A la vuelta de comulgar pude ver que los miembros del coro eran todos negros, lo cual me dejó bastante confundido, pues estos suelen tener bastante buena predisposición para la música.

Habría treinta o cuarenta feligreses de toda raza y condición, predominando los asiáticos. Supongo que la mayoría filipinos, porque San Francisco está lleno de filipinos, pero me juego el brazo a que la señora que se sentaba en el banco a mi izquierda era japonesa. 

Todas las mujeres se cubrían con mantilla, sombrero e incluso había una con pinta de hippy que vestía con bastante soltura una boina roja. El tener la cabeza cubierta añade habitualmente un punto de elegancia a la mujer, independientemente de como vaya vestida (entiendaseme). Los hombres suelen ir más de su padre y de su madre, y al no contar con prenda que les cubra parecen cualquier cosa. Desde el simpático caballero muy correctamente vestido con un traje de alpaca color pardo claro, hasta el joven con camiseta negra y vaqueros. El señor del traje de alpaca me requirió para que, ceremoniosamente, pasáramos el cepillo que consistía en una larga vara de mimbre que en su extremo tenía un recipiente del mismo material forrado de terciopelo verde.

Como suele ser habitual, el recogimiento, la tranquilidad, el ritmo medido y, en fin, el silencio eran norma. Eso a pesar de que los monaguillos (un niño sudamericano, un joven anglosajón y un anciano asiático) andaban un poco "peces", pero eran bien dirigidos por un diácono o sacerdote muy alto que con unos pocos gestos se hacía entender rapidamente. 

La homilía versó acerca de la Presencia Real. Fue muy instructiva, posiblemente demasiado, porque el cura se dedicó a glosar a Santo Tomás de Aquino y la cosa resultó más una lección magistral que un sermón. Pero algo aprendimos.

Al final de la Misa hubo procesión (dentro de la iglesia) con el Santísimo y luego Exposición y Bendición. Son muy entrañables estas pequeñas comunidades entregadas a sus modestas procesiones. Es otro catolicismo.

En fin, si pasáis por San Francisco, no dejéis de ir a la "Immaculate Conception Chapel". Y el puente del Golden Gate, que está más visto que el tebeo, lo dejáis para otro día. No os arrepentiréis.


De Misas por el mundo: Londres
De Misas por el mundo: Nueva York
De Misas por el mundo: Edimburgo

7 comentarios:

bitdrain dijo...

Me he quedado intrigado con eso de "Misa Tredentina". A ver si encuentro algun video que me ilustre.

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

Bitdrain- En la entrada, donde pone "Misa tridentina" pinchas y te lleva a otra entrada donde explica lo que es. En Youtube tienes cientos de videos. En tu tierra de adopción tiene que haber muchos sitios donde la celebren. Es muy recomendable para cualquier persona, sea creyente o no, pero sobre todo para aquellas con un mínimo de sensibilidad (o sea, todas), asistir a una Misa cantada.

Anónimo dijo...

Que interesante post y menuda suerte poder conocer esos lugares

Anónimo dijo...

Otra preciosa iglesia donde se puede asistir a la misa tridentina es St James's, Spanish place, en Londres. El anyo pasado tuve la suerte de oir misa alli el dia de la fiesta de Santiago Apostol. Llegue demasiado tarde para poder disfrutar de la misa tridentina, pero pude asistir a la misa solemne en latin. Fue preciosa. El nuncio apostolico del Vaticano en el Reino Unido fue el celebrante principal y recordo a los fieles que ese Santo es el patron de Espanya. Asi, sin complejos, da gusto.
Un saludo
Ramonzon Donel

Embajador en el Infierno dijo...

Ramonzón- Si no estoy mal informado, St. James's fue durante años (siglos?) la única iglesia católica de Londres porque estaba bajo el patronazgo de la Embajada de España. Es lógico que el día del patrón se le mencione. ¿no?

Anónimo dijo...

Embajador: Me parece que logico que se le mencione pero lo que mas me llamo la atencion fue el hecho de que se dijo bien claro en la misa que ese dia era el dia de Espanya. No se vd pero en estos tiempos de correcion politica y temor a herir ciertas sensibilidades no escucho cosas asi con frecuencia.
Ramonzon

Embajador en el Infierno dijo...

Si, en eso tienes razón. No es muy habitual.