lunes, diciembre 31

Las 10 entradas más vistas del 2012

El hombre es animal de costumbres, y esta bitácora también. De modo que siguiendo con lo que ya es habitual en este blog (véase el año pasado) despido el año con la lista de las 10 entradas más vistas de entre las publicadas este año (que no han sido muchas, y espero que el asunto mejore en 2013). Ahí van:

1. Bocadillo de culo de elefante.
2. ¡Detente, bala!.
3. Cine bueno: Kamikaze
4. Pio XI, tan actual.
5. Loquillo y su homenaje al Requeté: Una exégesis.
6. Conversaciones en la embajada (XL): Como tener contento a un padre anglófilo-carlista.
7. Parece que fue ayer (XI): Ideas para una crisis.
8. Benigno 4- Arsuaga 0: ¿Advertencia o amortización?.
9. ¡Qué cosas tenía Pio XII, oye!
10. Conversaciones en la embajada (XLI): Chusma atlética.

En fin, os deseo a todos un féliz y no se si decir próspero año nuevo. Digo que no se si decir "próspero" porque si bien el año pasado me deshice de escrúpulos para incluir la palabreja, me da la sensación que tal como van las cosas bien parece que uno está cachondeándose del personal al decir tal cosa. Pues nada, ahí lo dejo y que Dios reparta suerte que la vamos a necesitar.

sábado, diciembre 29

Para enmarcar (XVII)






Javier Paredes, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, tiene una clarividencia inusual y apreciable concisión de estilo. En este artículo nos propone un paralelismo histórico bastante pertinente y saca unas conclusiones que de puro obvias no están en la mente del común. 

Durante una tertulia esta misma tarde dos amigos carlistas llamaban mi atención sobre el escrito arriba vinculado. Uno de ellos añadía una cuarta "señal" (a las tres que propone Paredes) que la Jerarquía católica en España podría lanzar. Mi correligionario decía no entender (yo tampoco) como en estos momentos de tremenda dificultad para tantas familias en España, nuestros obispos no mostraban una rotunda defensa de los más desfavorecidos. La ocasión no es que la pinten calva, es que les está dando de bofetadas en la cara, y sin embargo sólo ha habido (que yo sepa) un obispo español que ha tenido la osadía de criticar alguna medida tomada por el gobierno en el plano económico.

El silencio de nuestros obispos en este plano es atronador


Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un sólido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

viernes, diciembre 28

Una interesante idea para celebrar el Dia de los Inocentes



Durante el dia de hoy, en un buen número de capitales de provincia de toda España, se celebran concentraciones contra el aborto. Lo fascinante del asunto es que 5 organizaciones políticas y sociales distintas se han puesto de acuerdo para organizar estas concentraciones. Otras 48 organizaciones se han adherido a la convocatoria. La lista completa la puedes leer aquí.

lunes, diciembre 24

La embajada les desea una Feliz y Santa Navidad

 
 
Niño mio querido
Niño de mi corazón
ya puedo hablarte y besarte
ya puedo darte mi amor

Te cojo en mis brazos
te arrullo con fervor
te siento tranquilo
te doy mi calor

Mientras la noche pasa
María duerme tranquila
mientras la noche pasa
José con amor te mira

Cuando los demás se han ido
cuando estoy sola contigo
te digo Niño de amor
que aquí está mi corazón.


Me llena de orgullo y satisfacción poder, un año más (2011, 201020092008, 2007, 2006, 2005) felicitar a los lectores de esta bitácora con la inestimable ayuda de mis hijas. Este año han sido la #5 (dibujo- se estrena este año) y la #1 (poesía). Seguimos cristianamente resignados a quedarnos en las mismas puertas de ganar los concursos de dibujo y poesía del colegio. Lo cual viene bien para ofrecer precisamente durante esta Navidad porque, como a tantas familias de España, intenciones nos sobran.

¡Que tengáis todos una Feliz y Santa Navidad!

sábado, diciembre 15

Al final los mayas van a tener razón

La revista semanal británica "The Economist" se descuelga con un artículo sobre los católicos "tradicionalistas" en general y la Misa Tridentina en particular. Siendo sorprendente el hecho en si mismo, no lo es menos que el artículo sea razonablemente ponderado. Si esto no es un signo de los tiempos, no se que otra cosa puede serlo.

Un semanario como "The Economist" solo es capaz de ver las cosas desde el más recalcitrante angulo secular. De modo que el artículo en cuestión no puede sub-titularse de otra manera: "En la Iglesia Católica está de moda ser tradicionalista". 

En cualquier caso, resulta significativo que esta revista precisamente se haya hecho eco de tal "tendencia" católica. Y de hecho el artículo tiene alguna cosa aprovechable.  No, desde luego, su superficial fondo (¿?). Pero posiblemente si la pregunta que plantea al final: "¿Es todo esto un mera excentricidad o es que la Iglesia tomó el desvío erróneo hace 50 años?". La palabra que se me viene a la cabeza es "fascinante" (o más bien "intriguing" expresión inglesa que encuentro intraducible al castellano). 

(H/T: Fr. Finigan).

lunes, diciembre 10

Curiosidades de la Misa Tridentina

He vuelto recientemente por la iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación (las Salesas) para asistir a una Misa Tridentina, o dicho correctamente: una Misa según la forma extraordinaria del rito romano. El que no sepa que es eso de la Misa Tridentina puede echar un vistazo a esta breve introducción, o incluso darse un garbeo por esta bitácora donde hay fotos y videos de una Misa en las Salesas.

Una de las cosas que llama la atención en la Misa de Domingo en las Salesas es que está llena de hombres. Quiero decir que debe haber como 10 hombres por cada mujer. No se si es preocupación actual del párroco medio la de atraer hombres al culto, pero si lo es, creo que lo tiene bien sencillo: organice un grupo de fieles que quieran asistir a la Misa según la forma extraordinaria. Éxito asegurado.

La otra cosa que también sorprende es que está lleno de niños (y niñas), generalmente en su sitio sin armar demasiado jaleo, pero también hay algunos (bebés) que arman jaleo. Nadie parece particularmente molesto por el hecho de que haya niños armando jaleo, posiblemente porque es cosa de niños armar jaleo (y de sus padres procurar que no armen demasiado como para que el resto de la feligresía no se entere de nada de la Misa, pero eso no es un problema en las Salesas).
Las monjas de al lado (las dueñas de la iglesia y convento, que durante la Misa están dentro del mismo haciendo lo que supongo suelen hacer las monjas a esas horas, o sea, el coro) se ponen a cantar sonoramente y se les oye demasiado bien dentro de la iglesia.  No se lo que cantaban, pero si que se que armaban bastante más jaleo y molestaban más que los niños pequeños. Lo malo es que el "padre" de las monjas no estaba por allí para poner un dedo índice en la boca y mirándolas con severa indignación dejarles amablemente clara la idea que no era el momento....

Y también estaba la mujer que toca el órgano y canta. A estas alturas de la película todavía no se como se llama, pero si se que canta como los ángeles. Si bien, mi amigo Rafa, carlista y originario de Puente la Reina aunque afincado en Madrid, mantiene que los ángeles cantan en vascuence. Se puede estar razonablemente de acuerdo con esta afirmación al escuchar al Orfeon Donostiarra atacar el "Aita Gurea". La organista de las Salesas no canta en vascuence, sino en latín mayormente. Y lo hace muy bien. En fin, perdón por la burrada, pero estas Misas tridentinas en las Salesas son para mi como un pequeño anticipo de lo que debe ser la gloria eterna. Como decía la Sra. Emabajador, parece como si uno hubiera ido a Misa.

PD. Al P. Raúl Olazabal se le ve bastante más distendido y relajado. Mucho ha tenido que bregar este buen hombre. Ahora el Señor le ha mandado ayuda en la figura del canónigo Arrasate.