sábado, marzo 23

Libros: El caballero del jabalí blanco

Novela bastante ligera, esto es, que está escrita de forma ágil y sin demasiada preocupación por el estilo cuyo fin es, a mi modo de ver, hacer entender al lector como funcionaba en lo concreto el asunto este de la Reconquista. Y creo que lo logra. 

El autor se centra en explicar como se forman en el tiempo los cuatro pilares sobre los que se sustenta la generación de España: Dios, Fueros, Patria y Rey. Esto, quede claro, es mi interpretación de la jugada, pero es lo que leo en este libro. Esparza nunca menciona la idea de los cuatro pilares, pero uno lee el libro y llega a esta conclusión.

Particularmente interesante, por bien tratado y ser menos conocido, resulta la narración engarzada en el texto sobre el origen y configuración de los fueros. No hay un capítulo que se llame "Los fueros", simplemente en el fluir de la novela se va viendo con toda claridad la necesidad y concreción de este elemento fundamental de la configuración política de España. Esta es la parte que me ha resultado más fascinante, porque se ven palpablemente como lo que fueron (y son): una necesidad. 

Veo un poco forzado el trasiego vital del protagonista, un chico que primero es enviado a un monasterio para ser monje y que por circunstancias de la vida acaba convirtiéndose en soldado, y luego político (en el mejor sentido de la palabra). El recurso a esta trayectoria personal para vertebrar la obra es ingenioso visto a donde se quiere llegar, pero como digo quizás un poco forzado.

60.000 ejemplares vendidos dan medida de ante que clase de novela nos encontramos. Un libro entretenido, para desfogar bastante y aprender y pensar un poco, pero sin grandes exigencias.



5 comentarios:

sonidosalisios dijo...

Sr. Embajador, gracias por la recomendacion.

Saludos.

Embajador en el Infierno dijo...

De nada, encantado

Muret dijo...

El tema de los fueros se ve mejor en sus otros libro: "Moros y cristianos". No es novelado y por eso mismo, creo, mejora.
Saludos cordiales
Muret

sonidosalisios dijo...

Perdonad que vuelva a intervenir. Aun no termino de encajar o encuadrar ciertos conceptos en el ambito de la era contemporanea. Algun libro que ilustre o manifiesta una alternativa real al sistema politico y moral actual? Tiene vigencia la Tradicion en la actualidad?

Embajador en el Infierno dijo...

Muret- Gracias por la indicación. Sin duda en un ensayo histórico-político se tratará mejor el tema de los fueros. En este libro de Esparza que comentó se ve la cosa en el acontecer diario y posiblemente lo haga más entendible al común de los mortales.

Sonidosalisios- En esta parte de la web de la Comunión Tradicionalista tienes muchos documentos que te pueden ayudar en esa ilustración que pides. Yo empezaría con "¿Qué es el carlismo?", y seguiría con "Catolicismo y política". Posiblemente el artículo "¿Son los carlistas o el carlismo un "romanticismo perdurable"?" también ayude en el empeño. Como verás hay muchos otros, pero creo que para empezar con esos tres vas bien servido. Luego logicamente le puedes echar un vistazo al ideario y programa político. Ya me contarás.