domingo, abril 21

Para enmarcar (XVIII): Cantando las verdades del barquero....en Leiza

Corre por la red la reciente intervención de Silvestre Zubitur, concejal del pueblo navarro de Leiza, en una reunión de dicho consistorio. Recuerdo que Leiza está en pleno territorio comanche, y como decía el mismísimo Capitán Palacios (el único y verdadero "embajador en el infierno") no es lo mismo defender ciertas ideas allí que hacerlo en una terraza de la calle Serrano frente a un par de cervezas.

Seas o no seas carlista, simpatices o detestes nuestras convicciones, no puedes dejar de leer el breve discurso. Es imposible extractarlo porque, como digo, no es muy largo y condensa magistralmente en pocas palabras cuatro o cinco grandes verdades. Simplemente destacaría este párrafo:

"Dejadme deciros una última cosa: vosotros queréis construir una patria con una ideología. Los carlistas nunca tuvimos una ideología, sino una patria que conservar, que merecer, que transmitir. Por eso, vosotros podéis haber visto en los carlistas de ayer y de hoy enemigos que no tienen cabida en vuestra patria soñada. Esa ventaja tenéis sobre nosotros: nosotros, sin embargo, os necesitamos, aunque vosotros creéis que no nos necesitéis, porque para reconstruir la patria, el pueblo, la vida en común no podríamos prescindir de nadie, porque todos estamos llamados a ayudarnos a vivir una vida más digna y más humana. Ésa es nuestra debilidad, pero ésa también es nuestra gloria."


Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un sólido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

22 comentarios:

rojobilbao dijo...

¿Cómo pudo ser que, hasta la aparición del nacionalismo, la inmensa mayoría de los leizarras, sencillos trabajadores y pequeños propietarios, fueran carlistas de corazón dispuestos al sacrificio por defender sus convicciones?
------------

Y yo pregunto ¿como pudo el carlismo tener un vástago tan canalla como el nacionalismo vasco?

Embajador en el Infierno dijo...

El nacionalismo (vasco o no vasco) es hijo legítimo del liberalismo.

carmela dijo...

Entiendo,Embajador, que se sienta orgullosos por esas palabras;me enorgullecen hasta a mí que no soy ni remotamente carlista.
En fin,esto es España,capaz de gallardía y elegancia y capaz de zarandear a la Pantoja en las puertas de un tribunal.
Si miras unas cosas es descorazonador pero,a veces, se encuentran perlas como ésta que te hacen sentir un cierto calorcillo de esperanza.

Pablo dijo...

Perdona el off-topic, Embajador, pero vuelve a la carga Tumor Benigno, sin grandes ideas pero con muchas ganas de bailarles el agua a Rajoy y a Gallardón.

Anda, dedícale un post para que podamos desfogarnos, que estamos en primavera.

Maite C dijo...

Embajador me alucina tu silencio sobre "ciertos temas" y demás.

De momento dejo el comentario que hace un rato he colocado en Infocatólica en la noticia sobre Benigno Blanco y el aborto de Gallardón despues de ver lo que ha dicho Pablo.

"Penoso Benigno Blanco, debería Vd. avergonzarse de ser tan buenista y de conformarse con la ley que pretende sacar el ministro. Todo sea por el PP, no vaya a ser que Vd. caiga en desgracia.

No se preocupe, haga lo que haga, al final le pasarán factura. Si no el partido, que también, El que vela por nosotros desde arriba, que es Dios Nuestro Señor, si lo hará, no le quepa la menor duda.

Mientras Vd. siga el camino más fácil y vaya cediendo... "

Un saludo

rojobilbao dijo...

Embajador, el PNV lo fundó un hijo de carlista y su lema fue Dios y fueros.

¿Hijo del liberalismo?

Miles Christi dijo...

Aunque como dice Silvestre Zubitur, la verdad se defienda sola, a veces es necesario proclamarla a los cuatro vientos, pues el silencio nos hace cómplices de la iniquidad y sin duda este hombre ha sido un valiente. Los Bildu serán más en Leiza, pero eso no los hace verdaderos ni a ellos ni a sus tropelías.

No sé esa manía de intentar ver un parentesco entre nacionalismo separatista y carlismo patrio, que si padres putativos e hijos ilegítimos. Creo que era Garisoaín el que utilizaba el símil: es como si un terreno antes poblado de robles (carlismo), hubiera sido ahora repoblado por pinos (nacionalistas), ¿el pino es hijo del roble o son dos especies diferentes?.

Hace setenta y siete años se vieron las caras en el campo de batalla requetés y gudaris, los robles y los pinos, ambos eran de la tierra y el vascuence lo manejaban con la misma soltura, sin embargo unos junto con el gobierno ateo y marxista de la República y los otros se alzaron en armas junto con los sublevados por Dios y por España, dos concepciones antagónicas no veo parentesco ideológico.

Es verdad que hoy los pinos abundan y los robles escasean, que la misma Navarra no se parece en nada a la de sus abuelos, ha habido una colonización cultural abertzalizante, que si el mismo Ignacio Baleztena levantara la cabeza y se pasara por la peña que él fundó en 1931 “Muthiko Alaiak” y viese algunas de sus pancartas sanfermineras como la del año 2008 con el “Freedom for the Basque Country” se caería “pa tras”.
http://www.muthikoalaiak.org/pub/cas/San%20Fermin/Pancartas/PANCARTAS.html

Miles Christi dijo...

Ah, y no os perdáis la pancarta del año anterior, la del 2007, Cristo en el crucifijo y con el brazo en alto...
Sin comentarios.

rojobilbao dijo...

es como si un terreno antes poblado de robles (carlismo), hubiera sido ahora repoblado por pinos (nacionalistas)

De repoblado nada señores, que no fue gente venida allende los mares, sino que fueron los hijos de los carlistas los que cambiaron de ropajes. ¿Acaso creéis que fueron antiguos socialistas los que llenaron los batallones de gudaris?

Gudaris por cierto que lucharon por Dios a favor de la república. No lo consideraré acertado, pero tampoco incierto.

Anónimo dijo...

El nacionalismo vasco es una adaptación del carlismo a una nueva patria; En el caso de Bildu, estos son los "izquierda unida" de esa nueva patria vasca y por eso se burlan del crucifijo, y los carlistas de derecha son "los PNV" de toda la vida
La diferencia es de patrias, no de religión.
Juan

Yurremendi dijo...

Meto cuchara porque aquí se está simplificando en demasía.

El nacionalismo vasco no es hijo del carlismo ni del liberalismo tout court. Si hemos de buscarle progenitores podemos decir que estos son:

1) el conflicto entre el fuerismo liberal (como el de Fidel de Sagarmínaga o Antonio de Trueba, ambos acérrimos enemigos del carlismo) y el liberalismo unitarista antifuerista (sea progresista o conservador);

2) el conflicto entre el catolicismo y las ideologías opuestas al mismo (liberalismo y socialismo);

3) la teoría europea de las nacionalidades (con su reata de ideas sobre la lengua, la raza, etc.), aplicada a la realidad vascongada.

Dicho de otra manera:

Había un carlismo católico, monárquico, fuerista y antiliberal.

Había un liberalismo vasco fuerista, católico y anticarlista (a la par que dispuesto a romper con la Monarquía).

Nació un nacionalismo católico, antimonárquico, antifuerista y antiliberal.

Hago de paso una puntualización: el lema del nacionalismo vasco no fue nunca el de “Dios y Fueros” (Jaungoicoa eta foruac), éste fue un lema carlista. El de Sabino Arana era “Jaungoikoa eta lege-zarrak”, o sea, “Dios y leyes viejas”. Para enterarse de lo que quería decir Arana con esa corrección al lema carlista hay que leer en sus obras completas los escritos en los que repudia tanto al carlismo como al fuerismo.

Para enterarse de lo que bullía en el contexto histórico en que nace el nacionalismo, que es el del fin de la segunda (o tercera) guerra civil (carlista) y subsiguiente abolición de los fueros (1876) , es bueno leer una recopilación de artículos de la época: La abolición de los fueros vascos a través de la prensa, de Alberto Ciaurriz (en Auñamendi). También se puede leer con provecho La abolición de los fueros e instituciones vascongadas, de José María de Angulo, en la misma editorial.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimados, muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios. No intervengo en el debate porque veo que, con lo que se ha dicho, poco puedo añadir. Solo hago un apunte a lo dicho por Rojobilbao sobre los hijos de carlistas. Hombre, hijos de carlistas los hay por todos lados. Desde un Mayor Oreja o un Carlos Iturgaiz, hasta un Barrionuevo, la misma Dolores Ibarruri o Javier Arzalluz.

A Pablo y Maite también les doy las gracias por su sugerencia. El hecho es que actualmente no sigo tan de cerca la "actualidad" y digo lo mismo que le decía hace poco a otro comunicante que, desde otra perspectiva (y salvando mucho las distancias), me echaba en cara que no escribiera nada sobre el Papa Francisco: cuando me parezca que tengo algo inteligente que decir, lo diré.

Embajador en el Infierno dijo...

Se me olvidaba: Carmela ¿nos conocemos?.

Yurremendi dijo...

También hay carlistas hijos de ........

(Que cada cual escriba sobre la línea de puntos lo que corresponda. En mi caso, hijo de "nacionalista separatista") ;-)

Embajador en el Infierno dijo...

Ah si, Yurremendi. Esos son los casos más interesantes. Hubo un chico en la Comunión que era de Hernani. Su madre era (agárrate que vienen curvas) batasuna y su padre pepero ......

Yurremendi dijo...

Es que de un mejunje semejante (PP+HB) tiene que salir un hijo o tarado, o prodigio.

Embajador en el Infierno dijo...

El chico era un prodigio y murió, muy joven, en un accidente de montaña. Un elegido de Dios, vamos.

Yurremendi dijo...

Ya sé de quién hablas. Ojalá hubiera más como él.

carmela dijo...

que yo sepa, no

Sincúrrez dijo...

Hijos de carlistas los hay por todos lados. Eso demuestra dos tesis importantes:

1.- Los hijos salen como les da la gana y no como querrían sus padres.

Y 2.- Los carlistas tenéis muchos hijos.

Embajador en el Infierno dijo...

Carmela- Gracias, es que me parecía....

Sincurrez- Pues si, con eso que dices tengo que estar de acuerdo. Sin embargo el carlismo ha sobrevivido gracias a hijos carlistas de padres carlistas. Esto también es así.

Anónimo dijo...

INDEPENDENTZIA EUSKAL HERRIARENTZAT!!!!