sábado, junio 1

Éxito y fracaso: Churchill y Pedro

Decía Churchill: "Success is the ability to go from one failure to another with no loss of enthusiasm" ("El éxito es ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo"). 

Tengo un buen amigo, inteligente, trabajador y simpático, que además de carlista es colchonero. He conocido pocas personas con mayor entusiasmo vital. Le admiro por ello (y por muchas otras cosas, pero sobre todo por eso). 

Dicho lo cual, esta reciente entrada que el Sr. Neri publicó hace poco describe perfectamente y en la vida concreta de una persona la frase de Churchill. Recomiendo vivamente leerla. 

(También decía John Cleese que para un inglés el éxito en la vida es morirse sin haber tenido que avergonzarse (embarrass) ni una sola vez, lo cual es hilarantemente cierto).

19 comentarios:

Silvestre dijo...

¿Qué es el éxito y qué es el fracaso?

Yurremendi dijo...

Cervantes lo vió mejor y escribió el Quijote.

Embajador en el Infierno dijo...

Silvestre- Eso es lo que estoy investigando.

Yurremendi- Entonces, lo de Churchill es simplemente locura?

Yurremendi dijo...

Quería decir que don Quijote es la quintaesencia del entusiasta inasequible al desaliento, a pesar de ir encadenando un revés tras otro.

Embajador en el Infierno dijo...

Yurremendi- No, si me ha parecido un comentario de lo más bien traído, pero por eso pregunto: ¿entonces lo del entusiasta inasequible al desaliente es simplemente locura o se puede ser entusiasta inasequible al desaliento estando cuerdo?

carmela dijo...

Complicado,Embajador.Tener éxito es conseguir lo que se quiere.Pero si lo que se quiere no es bueno o no es lo que parece o se consigue fraudulentamente entonces el éxito es un fracaso.
Pero el fracaso, aunque sea aparente, nunca es un éxito porque no se ha buscado.
El éxito tiene que haber sido trabajado, si no es suerte.
Churchill trata al éxito y al fracaso con un elegante distanciamiento ( y con muy buena educación, no hay más que leer su declaración de guerra a los japoneses)

Rafa dijo...

Churchil era un señor que decía pamplinas muy aplaudidas y celebradas. Para decir la pamplina que comentamos hoy, mejor decir Viva el Betis manquepierda, y queda con más salero.

Rafa dijo...

O sea, Churchill era un señor que decía pamplinas y masacró alemanes como un vulgar criminal de guerra. No me cae bien, lógico ¿verdad?

Silvestre dijo...

No olvidemos que al final al Quijote se le acabó el entusiasmo y, entonces, muere.

Es tan difícil saber qué es el éxito que con el tiempo he llegado a identificarlo no con el entusiasmo si no, simplemente, con la paz interior. Por supuesto, ésta es más dificil de alcanzar que el primero.

Embajador en el Infierno dijo...

Carmela- No estoy nada seguro que el éxito sea conseguir lo que se quiere. Porque una vez conseguido lo que se quiere muchas veces se descubre que o bien no se quería eso, o bien ya no queda nada que hacer. Traeré unas palabras de un torero famoso sobre este particular que son muy interesantes.

Rafa- No soy ningún fan de Churchill, no se porqué pero me cae gordo. Aun así me pareció que esta cita podría dar lugar a debate interesante, como de hecho está pasando.

Silvestre-Me parece que los tiros van por ahí: la paz interior. Eso si que es un verdadero éxito, en el éxito, en el fracaso y la situación mediopensionista.

carmela dijo...

Acabáramos,Embajador,te refieres al éxito en la vida,no al cum laude en el doctorado,al que nos llevaremos al final ( éxito y salida tienen mucho que ver )
Supongo que dependerá de cada uno, en mi caso el éxito es saber que me han querido y eso no lo he merecido yo,es un regalo.
Lo de la paz interior no sé si es éxito o pasotismo.Nada como un buen hervor de sangre de cuando en cuando.

Silvestre dijo...

A día de hoy se tiende a ver la vida como una película de Bruce Willis, como si pudieramos estar de decathlon continuo: primero las notas del colegio, luego la universidad, después la carrera prfesional, en la que si no prosperas en buenos cargos estás fracasando... Un problema porque además de la adrenalina gastada por el camino se queda atrás la verdadera autoestima, que no puede basarse en logros y medallas varios.

A mi me da que triunfar es hacer lo que se debe hacer. De ahí viene la paz interior. Lo otro está bien de vez en cuando, pero ver la vida así es andar en la montaña rusa más que en el suelo.

La verdad es que la mayoría de triunfadores natos que he conocido me han parecido unos cretinos. Mejor triunfar a veces y fracasar otras, que nos hace más humanos.

Embajador en el Infierno dijo...

Carmela- Si, hablo de éxito y fracaso en general. En la vida y de la vida. En general. No creo que debamos igualar paz interior con pasotismo. Estoy convencido que, por ejemplo, S. Francisco Javier tenía una gran paz interior y de pasota tenía poco.

Silvestre- ¿Lo qué se "debe hacer" o lo que "se quiere hacer"?. Me pregunto si no hay veces que nos autoimponemos cosas que al parecer "debemos hacer" y a lo mejor no es tan así, a lo mejor somos rigoristas y eso te quita la paz interior. O quizá haya que "querer hacer" lo que se "debe hacer".

Silvestre dijo...

Completamente de acuerdo, Embajador. Suena rígida mi expresión. Desde luego, el deber no puede matar el deseo, tienen que ir juntos. Si no sólo se consigue una buena neurosis.

Silvestre dijo...

De hecho, muchos éxitos son en realidad autoimposiciones que no se desean. Tengo un amigo que toda su vida la pasa obsesionado con el éxito profesional en el mundo de la empresa. En ralidad, él mismo reconoce que lo que le gustaría es tener un trabajo mucho más sencillo y tranquilo, pero algo en su interior le dice que DEBE alcanzar un cierto estatus y nivel económico.

Sí, cambiaría lo que he dicho diciendo más bien que triunfar es hacer lo que REALMENTE se quiere hacer. En el fondo, tanto seas creyente como ateo, Dios te suscita el querer hacer lo que Él ha pensado para ti desde la eternidad. Los ídolos son los que te plantean falsos deberes.

carmela dijo...

Marta, Marta, te ocupas y te afanas por cosas que no son importantes...

Anónimo dijo...

El éxito es vivir una vida con sentido y el sentido viene dado por un sentir, un pensar y un hacer según nos fue enseñado. Y que la victoria no se encuentra en el alcanzar sino en el trascender.

rojobilbao dijo...

En España el éxito consiste en forrarse cada vez que haces algo que debiera avergonzarte.

Rafa dijo...

O sea rojibilbao, en España vivimos en democracia (como le gustaba a Churchill), y la gente sin enterarse. Con perdón.