sábado, junio 8

Pregunta a los lectores: Diez nombres clave de la historia de España

No se muy bien que les enseñan actualmente a los niños en el colegio, pero por lo que estoy viendo, más bien poco. De modo que he decidido tomar el toro por los cuernos y  este verano me voy a dedicar a enseñar a mis hijas un poco de historia de España. En plan relajado, eso si.

La manera en la que he pensado afrontar el tema es elegir 10 personajes esenciales de la historia de España. Complicado asunto este. De hecho, la lista se puede extender a 15 o 20 si se pone muy mal, aunque prefiero concentrar un poco la primera andanada.

Pongo debajo una lista que se me ocurre a vuelapluma y os pido que me digáis que quitaríais y que pondríais para conformar la lista definitiva. Allá va (sin orden específico) una lista de 30 nombres:

1. Santiago
2. Viriato
3. Trajano
4. Adriano
5. S. Eulogio
6. S. Isidoro
7. Sta. Teresa de Jesús
8. S. Ignacio de Loyola
9. D. Pelayo
10. Recaredo
11. Rodrigo Diaz de Vivar
12. Blas de Lezo
13. Hernán Cortés
14. Cristobal Colon
15. Los Reyes Católicos
16. Felipe II
17. Carlos I
18. Miguel de Cervantes
19. Lope de Vega
20. El Duque de Alba
21. Gonzalo Fernandez de Córdoba
22. Juan Sebastian Elcano
23. Carlos V
24. Francisco Franco
25. Jaime I
26. Abderraman III
27. Seneca
28. El Cardenal Cisneros
29. Diego Velazquez
30. Francisco de Goya

En la lista falta (y supongo que sobran) algunos. Os pido que si queréis añadir a alguien, penséis también a quien quitaríais: pongo a este, y quito a este (o estos).

Agradezco mucho y por anticipado vuestra ayuda.


52 comentarios:

Esteban Falcionelli dijo...

Los Reyes Católicos

Gonzalo García Yangüela dijo...

Sin tiempo y a vuelapluma echo de menos a Fernando III o a San Pelayo.

Un consejo para esa tarea es el libro de Esparza "Héroes españoles de la a a la z".

Ánimo.

Esteban Falcionelli dijo...

Aclarando que oscurece:
Me quedo, o sea que no quitaría de la lista a Los reyes Católicos
Saludos,

Embajador en el Infierno dijo...

Gracias Esteban y Gonzalo.

Aprovecho para pedir una cosa que no se me había ocurrido: si quieres poner a alguien que NO está en la lista, quita a otro que SI está.

Terzio dijo...

Diez son pocos. Podrías utilizar como guión la Enciclopedia Álvarez (1er, 2º y 3er. grado), y desde ahí ampliar lo más interesante.

'

Esteban Falcionelli dijo...

Entonce lo borraría de la lista a Francisco Franco. Con perdón...

Rafa dijo...

Francisco Franco me parece un personaje demasiado representativo de la España Eterna como para quitarlo de la lista, sin que esto suponga una defensa a ultranza del personaje. Obviamente habría que quitar a Abderramán III. Quizás también a Viriato, que tiene algo que ver con la irreductible independencia ibérica pero nada con la España Eterna. Y se podría añadir a José Antonio Primo de Rivera, por tres razones: 1) la magnífica síntesis a la vez moderna y tradicional que logró de España, 2) la validez de esta síntesis como alternativa a tener en cuenta si aún creemos en el milagro de que España puede tener futuro y 3) el impresionante testimonio que dejó con su muerte ejemplar.

Anónimo dijo...

¿Y que hay de Maria Pita y Zumalacárregui? Quitaría a Abderraman III y a.....¡buf! Me lo tengo que pensar. Un saludo.

Orlando

Embajador en el Infierno dijo...

He puesto a Franco porque es el gobernante que más tiempo ha sido Jefe del Estado en el sXX. Si más consideraciones.

Sobre José Antonio, me temo que no comparto las dos primeras razones en absoluto. Primero porque esa síntesis creo que fue entre Tradición y Revolución, cosa que me parece imposible hacer, y en cualquier caso no le dio tiempo más que a perfilarlo.

Embajador en el Infierno dijo...

Orlando- Zumalacarregui bien, María Pita también es una buena sugerencia. Pero entonces dime a quien quito.

Arq. Pfunes dijo...

Quizá quitaría a Recaredo y pondría a Juan de Herrera, el arquitecto de El Escorial.

Anónimo dijo...

A Abderramán III y a Adriano. Ya está. Un saludo. Orlando.

Rodrigo dijo...

Yo pondría José Moscardó Ituarte.

Alphonse Marquis de Montauran dijo...

Aníbal
Isabel la Católica
El Gran Capitán
Don Juan de Austria
Hernán Cortés
Felipe II
Santa Teresa
San Juan de la Cruz
Lope de Vega
San Ignacio de Loyola

carmela dijo...

Yo quitaría de esa lista a Santiago,Viriato,Cristóbal Colón,los Reyes Católicos, el Duque de Alba, Francisco Franco y Abderramán III
A cambio pondría a Quinto Sertorio,Quevedo,Felipe III,Isabel la Católica, San Juan de la Cruz,Averroes y Maimónides

pcbcarp dijo...

¡Pufff...! Ardua tarea. Aunque es evidente por qué pones a Recaredo, yo lo cambiaría por Leovigildo. Leovigildo fue el primero en acuñar la idea de Hispania independiente del Imperio Romano de Oriente, hizo el mayor esfuerzo de unificación a costa de Suevos y bizantinos. Creo que es más representativo, pero es una opinión personal.

Lo de limitar la lista a 10, me parece correcto para tus fines. Entonces, yo intentaría buscar un personaje muy representativo de su época y así, contar la época a través del personaje.

Fernando III es importante, y Carlos III, aunque sea Borbón. Otra opción es buscar menos reyes y cambiarlos por gente menos poderosa, si la idea fuera explicar la época. También es cierto que Leovigildo y San Isidoro serían redundantes... En fin. Pienso y te digo.

Obviamente, Franco debe estar, mal que nos pese a algunos.

marcos dijo...

10 son pocos....demasiado pocos.
Desde Argentina,un saludo.

criollo y andaluz

Conrad López dijo...

Pues yo niego la mayor. Ya sabes ... yo como siempre, en plan optimista.

No, en serio ... creo que lo que deberías hacer es elegir los 10 temas (o acontecimientos) clave de la Historia de España. Te ayudará mucho más a explicarles lo que de verdad te importa. Conocer una lista de nombres está bien, pero no suele ayudar a desarrollar tu propio juicio sobre la realidad, y además los nombres importantes lo son por los acontecimientos importantes.

Otra cosa: yo esto lo he intentado otros veranos con muy poco éxito, pero el enfoque para este verano será completamente novedoso (cosas que se le ocurren a uno cuando cambia de cole). Ya compartiremos ideas y, si quieres, actividades.

Un abrazo.

PS: cuidado con la "España Eterna", que como te pongas Hegeliano la chingas.

Rafa dijo...

La España Eterna es la España de los valores eternos, no creo que tenga que haber problemas con eso. Y me parece un criterio esencial para la selección de personajes propuesta.

Al Neri dijo...

Me ha parecido una buena relación pero creo que si yo hubiera hecho mi lista (tarea ardua) hubiera incurrido en el mismo defecto que la suya: hacerla en clave ideológica (¡Carlos V!)y poniendo solo a patriotas con aportaciones positivas a mi entender. Probablemente la lista sería más equitativa (¿?) con algún representante más de ideas diferentes a las nuestras que nadie puede negar que han arrastrado masas y han tenido una influencia decisiva (y para mí horrible) en la historia de España. También merece la pena que los niños conozcan a estos señores.

Embajador en el Infierno dijo...

Arq. Pfunes- Con tu comentario me he dado cuenta que no he incluido a ningún científico y habría que meter a alguno, pero no quito a Recaredo. Gracias por tu aportación.

Orlando- No se que os ha hecho Abderramán, pero lo dicho: algún moro tengo que meter porque la historia de España no se entiende sin ellos.

Rodrigo- Moscardó es héroe de juventud, y no hay duda de su hazaña, pero como contribución decisiva a la historia de España hay muchos otros delante. Gracias por tu aportación.

Alphonse- Hay un par de nombres en tu lista que se me habían pasado por la cabeza pero no había metido. Lo que hecho en falta es más amplitud de tiempo en ella. Muchas gracias por tu sugerencia.

Carmela- Veo que: 1) tenemos apreciaciones un poco diferentes sobre contribuciones decisivas a la historia de España, y 2) barres mucho para casa (Averroes, etc...). A Santiago no lo quito ni loco. Y Quevedo me parece sujeto fascinante pero yo creo (y lógicamente daría lugar a un larguísimo e interesantísimo debate) que Lope es más importante. Me dejas con la intriga de porqué Felipe III.

Pcbcarp- Muuuuy complicado lo de elegir entre Leovigildo o Recaredo (muchas gracias por la aportación). Igual habría que meter a los dos. Y si, Franco debe ir porque guste o pese, su influencia en la historia de España es decisiva.

Marcos- Ya lo sé, pero por algún sitio tengo que empezar.

Conrad- Pensé eso que tu dices de los acontecimientos, pero creo que es más fácil contar historietas de un sujeto en particular. Es más fácil llegar a la anécdota graciosa y no enfangarse con consideraciones místicas que acaben por dormirme a las niñas. Espero que me cuentes lo del enfoque novedoso.

Al Neri- Aunque parezca mentira la inclusión de Carlos V no se debe a una consideración ideológica, primero porque entiendo que yo no tengo ideología ninguna, y segundo porque sin su figura no se entienden tres cuartas partes del siglo XIX y casi la mitad del XX. A la hora de hacer la lista tenía dos ideas preconcebidas: 1) incluir a personajes que hubieran tenido una influencia decisiva en la historia de España independientemente del como o el porqué (ideología, etc....) y 2) procurar poner el peso en los siglos anteriores al XIX porque de estos dos últimos siglos ya les he contado muchas cosas. En cualquier caso estoy atento a las propuestas que hagas de sujetos digamos.... no habituales por este lado del espectro político.

Rafa dijo...

Embajador: según ciertas consideraciones, podríamos incluir también al general Espartero, por ejemplo. O a D. Manuel Azaña. Lo digo porque algún masón tendría que haber: la influencia de los masones en España en los tres últimos siglos es indiscutible y decisiva: son los que han marcado la deriva (trágica) de España.

Aunque yo desde luego, si me dejan, no incluyo a moros ni a masones. No me gustan, como "claves" de España.

carmela dijo...

Tampoco tan diferente, quito a los Reyes Católicos y dejo a Isabel la Católica ( para meter otra mujer en la lista,caramba)
Cambio a un caudillo hispano, Viriato,por otro caudillo no hispano pero que combatió en Hispania contra Roma y era un grandísimo general
Suprimo a un moro sanguinario y te dejo a dos ilustres pensadores,moro y judío
No he quitado a Lope, añado a Quevedo...
Lo de Franco es alergia
Y Felipe III por la expulsión de los moriscos

Jaime FM dijo...

Alfonso I.
No me gustan los borbones, pero creo que Felipe V es importante por el giro que se da a la organización política de España.
San Francisco Javier, aunque sea otro jesuita, pero España sin mision no se entiende...
No veo mucho a Adriano y Trajano, así que los quitaba.

Jaime

filosofo rancio dijo...

Si sólo quieres 10, de Viriato a San Eulogio los quitaría a todos, en su lugar metería a San Leandro, más importante que San Isidoro en cuanto a historia de España, quitaría a Abderraman III y pondría en su lugar a Almanzor, por lo mismo, metería también a Alfonso I. Y echo en falta a personajes como Carlos III, Carlos IV, Godoy, Fernando VII... fueron también decisivos, desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Carlos Hugo de Borbon Parma

Anónimo dijo...

Los grandes personajes son aquellos que han vivido tiempos de transitos. Es decir que se debe conocer que habia antes, que hubo despues, que acontecio durante el cambio y que participación tuvo el personaje que quiere explicar. Demasiado para una mente infantil.

Me permito sugerirle que les explique la forma de vida, sobre todo en lo cotidiano de la gente del común, costumbres, etc en varios escenarios, así se harán así un marco referencial y cuando se les explique hechos históricos concretos podrán contextualizarlos.


- Prehistoria. Cuevas de Altamira.
- Villa Ibera.
- Periodo Romano. Tarragona y alguna villa rural.
- Medievo: Toledo y Cordoba.
- Austrias: Lima, Sevilla, Madrid, Bruselas.
- etc.


J dijo...

I)Los Buenos:
1)Recaredo
2)Los Reyes Católicos
3)Carlos V
4)Ignacio de Loyola
5)Franco

II)Los Malos
1)Carlos III
2)Godoy
3)Carlos IV, Fernando VII, e Isabel II
4)Azaña
5)Rodríguez Zapatero

Diez son pocos, pero estos bastarían para entender la España de hoy vista desde Hispanoamérica.

rojobilbao dijo...

Tomás Luis de Victoria por Santiago
Francisco de Vitoria por Jaime I
¿Carlos I y Carlos V?
Pío Baroja por S. Eulogio

Al Neri dijo...

Me refería, por ejemplo, a Azaña, como ya han dicho varios.

Miles Christi dijo...

Ardua tarea, difícil intentar ser objetivo sin dejar un rastro de simpatías y antipatías. A la altura de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Hernán Cortés, estarían San Francisco Javier, San Juan de la Cruz y Pizarro respectivamente, por qué no estos. Yo me quedo con Baltasar Gracián y quito a Lope de Vega. Me quedo con Alfonso I el Batallador o Sancho el Fuerte antes que con Jaume I. En cuanto a Arzobispos y Emperadores, San Eulogio mártir y Trajano mejor que los otros dos. Saco fuera al poderoso Abderraman III y meto al sabio Maimonides. Conforme con inclusión de Blas de Lezo, héroe pasaitarra olvidado, necesitaríamos hoy unos cuantos de estos para enderezar el país. Incluyo dentro a Moscardó, nuestro Guzmán el Bueno del siglo XX, su epopeya creo que es digna de ocupar al menos una reseña en este panteón de ilustres, así como personalidades como la del Tío Tomás, defensor en los sitios de Zaragoza contra el invasor francés y luego caudillo de la Causa contra las ideas inoculadas por la revolución.

¿Para cuando Embajador, un elenco de los personajes más nefastos y perniciosos de la historia de España? Como pueblo también hemos tenido nuestros miserables y traidores, aporto uno de los primeros: el Conde Don Julián.

bitdrain dijo...

Sr. Embajador, me temo llego tarde a esta discusion. Sin embargo, me gustaria recomendarle o sugerirle que una vez escoja a sus personajes pueda subir una pequenya entrada dedicada a cada uno de ellos.

No se que ensenyaran hoy en dia en las escuelas pero hace tres decadas la educacion seguia siendo mala.

Favila dijo...

Sacaría a alguno de estos:
- Franco
- Duque de Alba
- Goya

E incluiría a:
- Fernando III el Santo
- Algún caudillo de la Guerra de Independencia

O. Aleksandr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O. Aleksandr dijo...

Es bastante evidente que faltan SANTIAGO APOSTOL Y LA VIRGEN DEL PILAR. Unidos, sí, unidos.

Anónimo dijo...

Igual me meto donde no debo pero ya que sus hijos son navarros no debería incluir a Sancho el grande ?
Mas

Pablo dijo...

Quita a todos esos y pon al General Escobar, un gran español -cristiano y patriota- que en el momento crítico supo hacer lo correcto, con valentía y con clarividencia histórica. No es sólo un modelo de conducta sino un argumento apologético. En Infocatólica le van a dedicar varios artículos en los próximos días.

Diego Ibarra dijo...

Con darle para que lea -y estudie- "La Historia de España contada con sencillez" de José María Peman, y luego "La Piel de Toro" de Felipe Ximenez de Sandoval, sería -creo- un gran comienzo. Allí están todos los grandes personajes de la historia de España (y no sobra ninguno).
Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Rafa- El Gral. Espartero es buena opción. Azaña es una especia de mito compartido por derechas e izquierdas. A mi no me parece que fuera una figura tan importante. Si tengo que meter a alguien "del otro lado" me parece mucho más clave Pablo Iglesias.

Carmela- El tema de meter más mujeres es, en mi caso, importante por razones obvias, pero ya sabes que: tanto monta, monta tanto. Y el moro sería sanguinario pero es siempre he entendido que es figura clave.
Y con lo de la expulsión de los moriscos sigues barriendo para casa, je, je....

Jaime FM- Muy buena apreciación esa de que España sin misión no se entiende, y personalmente tengo algo más
que "inclinación" y devoción hacia S. Francisco Javier, pero ahí está S.Ignacio. A Felipe V le he dado muchas vueltas por eso que tu dices, pero es que hay que cortar por algún lado.

filosofo rancio- ¿Puedes explicar porqué es tan importante S. Leandro?. Los reyes Carlos y Fernando VII los he metido en Carlos V.

Anónimo 6:44- D. Carlos Hugo no es decisivo en la historia de España excepto por una razón que prefiero ni nombrar.

Anónimo 7:44- Es que me parece que eso precisamente es lo que les enseñan en el colegio (forma de vida, etc...) sin meterse en demasiada
profundidad en los acontecimientos. Eso explica esta iniciativa de los personajes.

J- Digo lo mismo que un poco más arriba: de Carlos III a Isabel "II" está todo contenido en Carlos V. Azaña y Zapatero me parecen personajes muy
atractivos para el imaginario izquierda-derecha, pero no son decisivos en la historia de España.

Rojobilbao- Me has dejado empantanao con Tomás Luis de Victoria (de quien tan poco nos han enseñado en España y que tantísimo predicamento tiene
, hoy en dia, fuera sobre todo en el mundo anglosajón) y por supuesto Francisco de Vitoria. A ver que hago.... Carlos V es el que vosotros (je, je...) llamais "Carlos María Isidro". Pio Baroja
es una gran duda, porque me cae muy gordo, y sin embargo es el autor del pasaje novelesco que hasta el día de hoy no he visto superado por nadie (un par de párrafos de "Las inquietudes...")

Al Neri- Explicado arriba lo que pienso de Azaña. Pero la sugerencia tuya me dio que pensar y llegué a la conclusión de que Pablo Iglesias es el verdaderamente importante.

Miles Christi- Veo que Maimonides va ganando enteros. Al Tio Tomás no le metí para no cargar demasiado el tema para este lado, y además ya lo conocen. Pizarro, Gracian y Sancho el fuerte....puff que dificil es esto.
Y no quiero entrar en personajes nefastos, la razón es que la autoflagelación es entretenimiento nacional contra el que hay que combatir.

Bitdrain- Eso que dices lo tenía en la cabeza, pero me quitaría mucho tiempo. Veremos....

Favila- Si, S. Fernando debe estar. Y sobre caudillos de la guerra de la Independencia estaba pensando en tomar un elenco de mujeres (Manuela Malasaña, Agustina de Aragón, etc...). Mi "realidad" familiar exige mujeres.

O. Aleksandr- Hombre Santiago está el primero de la lista no por casualidad. Y dentro de él va incluida la Virgen del Pilar, logicamente.

Mas- No somos navarros, pero veo que el rey Sancho también tiene mucho predicamento. La cosa es que ya lo conocen, han visto las cadenas en Roncesvalles y demás, por eso no lo metí.

Diego Ibarra- Tomaré esos dos libros como ayuda, pero la cosa es narrarlo, interesarlas y que luego ellas se vayan buscando la vida.

Embajador en el Infierno dijo...

Pablo- El General Escobar es otro mito, en este caso democristiano y por tanto absolutamente irrelevante (por mito y sobre todo por democristiano). A día de hoy lo único que sabemos de él es la novela de Olaizola y la película que se hizo basada en la novela. La novela está escrita para vender la mercancía política que a Olaizola le interesaba, por tanto es poco de fiar. No dudo que el general fuera cristiano, no se si era patriota, como tampoco se si era tonto, pusilánime o si simplemente no era lo que Olaizola quería que fuese. En cualquier caso si que es un personaje absolutamente irrelevante en la historia de España. Una pena que en Infocatólica vayan a perder el tiempo. Al contrario de lo que muchos quieren pensar la "tercera" España no se compone de tontos útiles, sino más bien de los que ganaron la guerra y perdieron la paz.

filosofo rancio dijo...

Lo explico: La importancia de S. Leandro se debe a que fue él, el que se trabajó la conversión de los visigodos. San Isidoro, recogió los frutos.

Birli dijo...

Debería considerarse al menos al Sheij al-akbar Ibn 'Arabi, nacido en Murcia y muerto en Damasco . Es el más grande referente de la mística musulmana. Sus obras llegaron a influir incluso en autores cristianos como Dante Alighieri en su Divina Comedia.

Anónimo dijo...

Jorge Javier Vázquez
Belén Esteban
Mercedes Milá
Kiko Matamoros
Olvido Hormigos
La Desi (Desiré de GH14)
Jesús Mariñas
Victor Sandoval
Pilar Rahola.

Luisa dijo...

Quitaría al número 5-Eulogio- y pondría a San Josemaría Escrivá de Balaguer, no sólo por su repercusión nacional sino mundial.
Besos

Embajador en el Infierno dijo...

filósofo rancio- No conozco la vida y hechos de S. Leandro y lo que dices suena muy interesante. Tendré que investigarlo. Gracias.

Birli- Te digo lo mismo que a filósofo: no conozco al personaje, suena interesante y tendré que investigarlo.

Anónimo- Me he carcajeado un buen rato. Muchas gracias!.

Luisa- Muchas gracias por tu contribución. Personalmente no creo que S. Josemaría haya tenido una influencia fundamental en la historia de España. En cualquier caso lo lógico sería esperar unos 200 o 300 años para poder juzgar eso adecuadamente. Ha habido en la historia muchos sacerdotes y religiosos (por ejemplo) que en su día (con mucho peores sistemas de comunicaciones que actualmente)tuvieron impacto mundial y que aunque su obra sigue teniéndolo, actualmente han sido casi total y tristemente olvidados. Así,a bote pronto, se me viene a la cabeza un Henri Ramiere, el promotor del Apostolado de la Oración y él mismo incansable apóstol del Sagrado Corazón de Jesús.

PΩLITÍCOLA dijo...

Cito al Conde Don Julián, cuya elección personal marcó nuestro destino durante 8 siglos. Incluiría también a adelantados a su tiempo, como Santiago Ramón y Cajal. Se les cambió por Adriano y Trajano, ilustres pero poco “españoles”

Chemuky dijo...

Falta Guardiola!

Chemuky dijo...

Tambien falta Jose de San Martin, el Libertador. Nacido en 1778 en el Virreinato del Rio de la Plata...Argentina cuando tdavia era España...

Daniel Alfonso dijo...

De los 30, no puedo dejar menos que estos y agrego 1:

1. Santiago
6. S. Isidoro
10. Recaredo
11. Rodrigo Diaz de Vivar
12. Blas de Lezo
14. Cristobal Colon
15. Los Reyes Católicos
20. El Duque de Alba
22. Juan Sebastian Elcano
23. Carlos V
24. Francisco Franco

Don Juan de Austria (Jeromín!)

Desde Argentina, un pedazo de Orense y Baviera.

Anónimo dijo...

Llego demasiado tarde, lo sé, pero el tema es más que interesante. Diez personajes son definitivamente pocos para contar 22 o 23 siglos (menos dos si quieres quitar XX y XIX). No obstante ahí va mi lista, desordenada.

Para entender la concepción y evolución de España como nación, César Augusto, Recaredo, Alfonso X, Isabel la Católica y Felipe V.

Religión, san Leandro, san Ignacio, santa Teresa.

Cultura, Séneca, Aberroes, Arcipreste de Hita o Fernando de Rojas, Cervantes o Calderón, Velazquez o Tiziano, Murillo, Goya.

Y de distintas épocas, Roma con Trajano, visigodos con Leovigildo, Pelayo para la primera reconquista, Cid para Reconquista, Martín López de Arce porque es de mi pueblo (y chimpún)para el fin de la Reconquista, Hernán Cortés para América, Juan de Austria para Europa, Blas de Lezo para decadencia, el general San Martín para emancipación de América, y el Empecinado para Guerra de Independencia.

Así a bote pronto es lo que me sale. Aunque ya no sea útil para las clases que supuestamente has dado en verano a tus hijas.

Orisson

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson- Me alegra mucho verte de nuevo por aquí y te agradezco tu contribución, como agradezco las de Daniel Alfonso, Chemuky y Politicola.

Circunstancias tristes de la vida pusieron un freno absoluto al proyecto y finalmente no hice nada este verano. Estoy dispuesto a retomarlo a no mucho tardar.

Anónimo dijo...

Quitaría a Abderramán y pondría a José Antonio. Su influjo en cientos de miles de jóvenes que fluyeron a la Falange fue sin duda un elemento clave en definir la victoria de la Guerra Civil. No digamos "su" obra póstuma con la política tan socialmente marcada en el régimen fraquista.
Sin ese influjo quizás Franco no hubiese tenido la imaginación suficiente para emprender tantas reformas sociales.

No es mero adorno donde está enterrado.