domingo, septiembre 22

Razones para la esperanza: Escuela de monaguillos

Me pregunta la Sra. Embajadora:

- ¿No te has enterado de cuando el cura ha dicho......?

- Pues no, la verdad que no me he enterado.

Y seguidamente le he explicado que estaba tan contento por lo primero que ha dicho el cura que ya no he escuchado nada más de la homilía.

Lo primero que ha dicho el cura es que en la parroquia (mi parroquia de toda la vida) habían decidido montar una escuela de monaguillos. 10 chicos se han apuntado inmediatamente. Repito: 10 chicos se han apuntado....inmediatamente.

Había empezado a notar algo curioso este verano cuando vi repetidas veces a un chaval ayudando a Misa vestido con un alba. El chico, muy formalito y respetuoso, hacía las cosas bastante bien.

Ha costado....¿40 años?, pero veo que al final han dado cauce a un asunto que se caía por su propio peso. De crio yo era uno de un numeroso grupo que literalmente peleaba por ayudar a Misa. Pero nunca se le ocurrió a ningún cura de la parroquia encauzar aquellas ansias y por lo menos enseñarnos una o dos cosas sobre el particular. Y con el tiempo, el recuerdo de aquellos no-encauzamientos me llenó de perplejidad.

Como digo, había un numeroso grupo de chicos que acudía espontáneamente, sin que nadie les requiriera o les llamara, para ayudar a Misa. Espontáneamente, digo. Y no se si a alguien se le pasó por la cabeza que aquellas espontaneidades podrían ser señales de algo más.  Algo que convenía ser cuidado y cultivado. No, en mi caso particular, no creo, pero seguro que en el de otros. Si a alguien se le ocurrió, no se hizo nada y con el tiempo los espontáneos monaguillos mayormente desaparecieron. En tanto que no quedó ninguno que transmitiera (tradere) el oficio, en tanto que ya no se veían monaguillos, la cosa se fue perdiendo.

Ahora han tenido la feliz idea de darle la vuelta a la tortilla. Excelente noticia.

16 comentarios:

Yurremendi dijo...

La cosa es excelente... siempre que no empiecen a aceptar niñas.

Anónimo dijo...

Embajador, ¿fuiste a Morella?

rojobilbao dijo...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31018

está en curso en Estados Unidos un claro movimiento de retorno a la exclusividad masculina en el servicio del altar.

Cuantas menos monaguillas, más monaguillos

Embajador en el Infierno dijo...

Yurremendi- Ya tardabas, jajaja!. Me sorprendería mucho que lo hicieran.

Anónimo- ¿Quién eres?

Rojobilbao- "Cuantas menos monaguillas, más monaguillos". De eso no me cabe la menor duda.

carmela dijo...

" Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues cuantos en Cristo habéis sido bautizados de Cristo os habéis revestido.No hay judío ni griego, libre ni esclavo, varón ni mujer... "
Buenos días

Yurremendi dijo...

"7 Porque el varón no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios: mas la mujer es gloria del varón.

8 Porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón.

9 Porque tampoco el varón fué criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

10 Por lo cual, la mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

(...)

13 Juzgad vosotros mismos: ¿es honesto orar la mujer á Dios no cubierta?"

Buenos nos los dé Dios, aunque no los merezcamos.

carmela dijo...

"... Le acompañaban los discípulos y algunas mujeres... "
"... había muchas mujeres presenciándolo... María la Magdalena,María la madre de Santiago y José y la madre de los hijos de Zebedeo... "
"... más el ángel dijo a las mujeres...id a anunciar a sus discípulos que resucitó de entre los muertos..."
"... Jesús les salió al paso y les dijo ! paz a vosotras !... "
"... Los discípulos tras esto se volvieron a su morada. María, sin embargo permaneció junto al sepulcro fuera, llorando... "
"... partió María para dar la buena nueva a los discípulos... "
"... todos estos concordes se entregaban a la oración junto con el grupo de mujeres y María, la madre de Jesús... "
Buenos días, Yurremendi,seguro que se los merece.

Yurremendi dijo...

No me los merezco, Carmela, se lo aseguro.

También le aseguro que "estoy de acuerdo" (si se puede hablar así) con todo lo que dice la Escritura.

Pero si vamos a blandir a San Pablo a guisa de cachiporra, yo también quiero jugar.

Dicho esto, paréceme a mí que cuando San Pablo adopta una perspectiva escatológica, es indiscutible que no hay distinción entre varón y mujer, entre griego y judío. Pero cuando adopta una perspectiva terrestre, entonces sí.

rojobilbao dijo...

Si basándonos en San Pablo, llenamos de monaguillas el altar, utilizamos el mismo texto y llenamos nuestras fábricas de esclavos.

¿Sabéis de algún varón que le diera por ser monja? Como dice mi padre, cuando una mujer pida la igualdad, que le concedan lo primero, la calvicie.

Buenas noches les de Dios.

Miles dijo...

Cuento una anécdota para rebajar la pugna teológica presente. Recuerdo que en tiempos el cura del pueblo tenía un pequeño ejército de acólitos, es verdad que como premio, un día al año se los llevaba a la nieve a esquiar, pero supongo que tantos días de servicio no serían por un solo día de goce, quiero creer que en ese destacamento de púberes imberbes ardería la llama de la fe. No me imagino hoy que premio habría que dar a estos mozalbetes, ¿rifar un smartphone tal vez?, quiero creer en mi ingenuidad, que hay servicios que no se pueden comprar con regalos.

Volviendo a la pugna, ¿por qué los texto sagrados dicen que “ no es bueno que el hombre esté solo”? ¿y la mujer sí?
Ja ja, muy buena la gracieta de la calvicie...

carmela dijo...

La calvicie, como bien sabe rojobilbao, está regulada por la expresión de un gen que actúa como dominante en los hombres y recesivo en las mujeres así que la proporción es menor ( 3/4 1/4 ) pero hay mujeres calvas.
Y supongo que a los hombres que les de por ahí preferirán ser monjes a ser monjas aunque, en los tiempos que vivimos,tampoco estoy segura de eso.
Me encanta estar en una pugna teológica en la que dada mi ignorancia enciclopédica tengo todas las probabilidades de perder pero lo cierto es que no he querido iniciar un debate sobre igualdad sino sobre respeto.
No es bueno que el hombre esté solo,Miles, porque los hombres, al menos los hombres que yo conozco, si cogen una plancha se la ponen en la oreja y empiezan a dar órdenes.
Precioso día el que estrenamos. Que Dios nos bendiga a todos.

rojobilbao dijo...

Concedo galante a doña Carmela, que existen mujeres calvas.

¡Cuantas políticas se han quedado calvas detrás de la orejas tras sesudas ideas peregrinas!

Y cuando vuelvan a las parrroquias la sensata idea de que los monaguillos deben ser varones para que abran sus tiernos oidos a la probable llamada del Señor, hagan el favor los obispos de reabrir los seminarios menores. Que si no hay ni monaguillos ni seminarios menores, sólo tendremos sacerdotes a pesar de las estructuras diocesanas. Y así, en frío, se hace difícil dar el paso.

Patrick Mary Benedicte dijo...

En verdad es algo hermoso e impagable poder asistir a los sacerdotes en los sagrados oficios. Menos mal a que al grupo de monaguillos donde yo pertenezco se nos da una formación semanal. No admitimos a chicas al grupo por la sencilla razón de que seguimos una tradición, aparte de que bastante real es eso de "Cuantas menos monaguillas, más monaguillos". Real es también el hecho de que del grupo han entrado muchos al seminario y perseveran en la vocación que Dios les dio camino al sacerdocio.
Bien por el cura! Hacer esa escuelita de monaguillos le hará un gran bien a la parroquia.

Embajador en el Infierno dijo...

Carmela, Yurremendi y Rojobilbao- Creo que si algún día me hago protestante una de las razones más sólidas será el poder disfrutar de enjundiosas guerras de versículos, que me gustan más que comer con los dedos.

En fin, esta me ha encantado y sobre todo que haya sido cortés y civilizada.

En la Iglesia hay múltiples tareas disponibles para una mujer. No suscribo la idea que una mujer deba hacer todo lo que un hombre hace, aunque muy bien pueda hacerlo. Sin más. Vive la petite difference! y todas esas cosas.

En fin, me pregunto si esa obsesión porque las mujeres hagan todo lo que hacen los hombres tendrá como objetivo evitar que las mujeres hagan lo que un hombre no puede hacer. Ahí lo dejo.

Patrick- Yo estoy convencido (hace años que lo estoy) que efectivamente así será, aun cuando esta parroquia ya va muy bien. O a lo mejor es por eso que hacen esto.

carmela dijo...

feliz día de san miguel,embajador

Embajador en el Infierno dijo...

Bien visto, muchas gracias Carmela.