domingo, diciembre 8

Hoy: La Inmaculada Concepción, patrona de España



El dia de hoy celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Como todo los años, recomiendo leer aquí el relato del milagro de Empel.

Como novedad este año, traigo unas fotos de la capilla de la Inmaculada que sigue en pie en la localidad de Empel.

Y vuelvo a transcribir los preciosos versos de Verdaguer:


"Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d'Espanya Reina amada,
salvau vostra nació,
Concebuda sou, Maria,
és lo càntic celestial
que la terra al cel envia
com un himne triomfal;
Concebuda sou, Maria,
sens pecat original.
Vós, María, sou l'estrella
que guià Espanya al Nou Món,
la de l'alba hermosa i bella
de la gloria que se'ns pon.
Oh María, hermosa estrella,
resplendiu d'Espanya al front.
Quan sa Reina era María,
nostre regne era el més gran,
sa bandera el mon cobría
des d'América a Lepant.
Si a regnar torna María
ses grandeses tornarán
Vós d'Espanya sou la gloria,
Vos lo Sol del Principat;
nostra pàtria i nostra historia
Vos, oh Verge, ens ho heu donat:
tronos son de vostra glòria
Covadonga i Monserrat"
Patrimoni ets de Maria,
oh, d’Espanya, hermós país!
mes avui l’error hi nia
que et farà poble infeliç.
Oh!, xafau-li el cap, Maria,
que és la serp del paradís.
(A la Inmaculada.
Patrona d´Espanya,
Verdaguer)

9 comentarios:

Yurremendi dijo...

Ya que estás de corta y pega y de repetir viejas entradas, podrías por lo menos pulir el texto del poemilla (bastante ripioso, por cierto, pero de pleclaro espíritu) de Mosén Verdaguer.

Una falta de ortografía salta a los ojos: es "resplendiu" (cast. "resplandeced", y no "replendiu").

Faltan además dos estrofas. Javier Barraycoa ofrece la versión completa (ir hasta el final de la entrevista).

I aprofito l'ocasió per fer gala de catalanitat, per haver après la llengua de Verdaguer a casa meva, jo que vaig néixer a les faldilles de la muntanya del Tibidabo, banyat pel lluminós mar de l'Evangeli.

Yurremendi dijo...

Sorry, mate! Aquí el vínculo roto, o eslabón perdido: http://mitesimentides.wordpress.com/2013/11/17/1387/

Alphonse Marquis de Montauran dijo...

Patrona de España, de la Infantería Española... y del Cuerpo Eclesiástico Militar y del Cuerpo de Oficiales de Estado Mayor, entre otros.

Embajador en el Infierno dijo...

Yurremendi- Estimado, tu conoces mis circunstancias personales actuales y seguro que comprendes perfectamente que hacer un copia y pega para mantener el blog vivo en estos momentos ya es mucho.

Muchas gracias por señalar la falta de ortografía y las dos estrofas. Ya lo he cambiado. Mira que soy diligente.

Sobre el poemita....yo no lo llamaría ripioso, sino más bien "popular".

En cualquier caso, tienes este blog a tu total disposición para mejorarlo. O...¿serías tu aquel anónimo que me dejo uno bien estupendo?.

Y finalmente te admito dear friend, old sport, old bean, old chap y hasta my man, pero yo no soy mate de nadie. Ojito.

Alphonse- Pues ya puestos, se te ha olvidado el otro patronazgo y es bien gordo no mencionarlo, sobre todo en tu caso. ¿eh?.

Yurremendi dijo...

Embajador:

Nunca podría mejorar tu blog, ¡no me tomes el pelo!

Haz corta y pega y lo que te plazca, ¡te queremos!

Me pasas old cunt?

Filósofo rancio dijo...

TODO EL MUNDO EN GENERAL
A VOCES REINA ESCOGIDA
DIGA QUE SOIS CONCEBIDA
SIN PECADO ORIGINAL

rojobilbao dijo...

Los caballeros de la orden de Alcántara y yo, tan caballero como ellos afirmamos:
"De común acuerdo, postrados de rodillas, derramando nuestros corazones en afectos tiernos de servir a la Virgen, juramos y votamos sobre los cuatro santo Evangelios y a la Santa Cruz que ahora y siempre asentiremos, afirmaremos, profesaremos y defenderemos que la Virgen Santísima Maria, Madre de Dios y Señora nuestra, en el instante de su animación natural no tuvo mancha de pecado original en su Purísima y candidísima alma; por haber estado prevenida y preservada en el instante que el alma se unió al cuerpo con la gracia habitual santificante que la poderosa mano de Dios Omnipotente le infundió por virtud de los merecimientos de la pasión y muerte de Cristo nuestro Señor."

carmela dijo...

El día de Santiago estaré esperando post, Embajador.
Supongo que para entonces de España quedará mi pueblo y poco más.Qué lástima que no sea de obligado estudio en bachilleres, esos, primarias y todo lo habido y por haber la breve e ilustrativa historia del cantonalismo en la primera república.

Miles dijo...

"Oh Madre Mía, Oh Señora mía yo me entrego del todo a Vos y en prueba de mi filial afecto os consagro en este día mis ojos, mis oídos mi lengua mi corazón en una palabra todo mi ser y ya que me consagro del todo a Vos, Oh Madre de piedad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra"

Esta pequeña oración de acto de consagración a la Virgen, dicha de memoria y tal vez con algún cambio en su literalidad original por el paso de los años, la aprendí en mi adolescencia y me ha acompañando siempre. La leí en un libro del que fue Obispo de Veszprém (Hungría) Monseñor Tihamer Toth, era un libro de una edición antigua, que recuerdo con afecto. Ahora me llama la atención lo del trato a la Virgen de "Vos", hoy tal vez sería de tú, salvo argentinos, sin embargo el Vos aquí tiene un carácter reverencial que me sigue gustando.

Aprovecho la ocasión para desear una Feliz Navidad a la Embajada, "séquito y personal de intendencia" .Y que "la palabra se hizo carne y acampó entre nosotros", no sea una acampada que por naturaleza tiene carácter provisional, sino que haga morada permanente entre nosotros.
¡¡Feliz Navidad!!