lunes, noviembre 18

La bola sigue rodando....cuatro años después

Todo empezó entre finales de 2008 y principios de 2009. 


En aquel momento la cosa no fructificó, por falta de tiempo, por falta de conocimiento mutuo, por falta de sentido de la urgencia del momento, y por supuesto por los misilazos que se lanzaron desde lo que todavía muchos consideran que son "los nuestros". 


Aunque el Partido Familia y Vida ,  Alternativa Española y la Comunión Tradicionalista, son los firmantes del manifiesto y líderes de este empeño, parece que no son los únicos y hay otras organizaciones que podrían sumarse.

Nunca entendí a aquellos que decían que hasta que no hubiera unidad ellos no apoyarían con su voto a ninguna de las tres organizaciones. 

Pues el caso es que ahora ya no hay excusa. 

Se han unido y ahora es, me atrevo a decir, un deber moral de todos aquellos que en su conciencia se sienten interpelados por los principios no-negociables, el apoyar decididamente esta iniciativa.

La bola está en vuestro tejado. Y cada vez es más grande. ¡Como para ignorarla!


PD. Si por casualidad quisieras acercarte y ver que pinta tienen estos carlista, el sábado que viene nos reunimos en el Cerro de los Angeles. Detalles pinchando aquí.

sábado, noviembre 9

Hoy: Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid



Vuelvo a dar la matraca y a recordar que tal día como hoy, hace 24 años, cayó el muro de Berlín. Esta ciudad tiene en su escudo un oso, como Madrid. En este día del año 1085 y tras numerosas rogativas y procesiones se derrumbó el muro que escondía la imagen de la Virgen. "Coincidencias" de esas, supongo. 

lunes, noviembre 4

La importancia del latín: C.S.Lewis y un monje italiano

"Otro de los amigos de Lewis a finales de los cuarenta fue Giovanni Calabria, un monje italiano con el que mantuvo correspondencia entre 1947 y 1954, fecha en que Calabria falleció. Dichas cartas, escritas en latín por ser esta la única lengua en común de ambos, pueden servir de referencia para el estudio tanto de aquella amistad como del enigmático y particular acercamiento de Lewis al cristianismo. El inicio de aquel intercambio epistolar correspondió a Calabria, quien escribió a Lewis el 1 de septiembre de 1947 refiriéndose a un "importante problema":

el relacionado con los hermanos discrepantes cuyo regreso a la Unidad del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, constituye nuestro mayor anhelo.(...)

Lewis le contestó el 6 de Septiembre:

(....)Una tarea nada inutil, por otra parte, porque creo que la gente ignora los numerosos puntos en los que estamos de acuerdo....

Sorprendentemente, uno de "los numerosos puntos en los que estamos de acuerdo" es, en opinión de Lewis, la capacidad unificadora del latín: "Si al menos ese pernicioso "renacimiento" que los humanistas trajeron consigo no hubiera destruido el latín....entonces Europa entera aun podría continuar escribiéndose"."

(Tomado de "Escritores conversos" de Joseph Pearce).

domingo, noviembre 3

Razones para la esperanza: Un pro multis en España

Vitoria, verano de 2013.

Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Horrible edificio estilo "remordimiento" (como tan acertadamente definió un comentarista aquí) en medio de la ciudad. Se pueden ver fotos aquí.

El retablo de la estancia principal de la iglesia (no se si es correcto llamarla "nave") me pareció muy bonito, con su Cheperudeta en el centro. Si bien el contraste con el resto del edificio hacía que este pareciera incluso más deslavazado y hasta grotesco.

Curiosamente el Santísimo está en el presbiterio de las dos capillas laterales, pero no en la central.

Celebran dos curas en una de las capillas laterales, paralela a la central. Uno, el principal, es italiano que debe llevar tres cuartas partes de su vida en España porque celebra sin misal (no hay ninguno a la vista), y aun así no pierde comba en ningún momento. Se le nota un poco el acento italiano en ciertos dejes breves.

En el altar (que parece un altar y no una mesa) hay seis velas, pero no hay crucifijo. Hay un crucifijo detrás, a un lado del altar, pegado a la pared, bastante grande. El sagrario (de tres cuerpos) está también en el presbiterio, como ya he dicho, al otro lado del altar.

Es todo una curiosa mezcla de distintas ordenaciones.

Pero lo mas curioso es que por primera vez en España escucho a un sacerdote pronunciar el "pro multis" en la formula de Consagracion en castellano. Lo hizo el sacerdote italiano.

Esto del "pro multis"  fue una instrucción que dio el Papa Benedicto XVI a traves del Cardenal Arinze en 2006. El Papa pedía que en las traducciones del misal a lengua vernácula se tradujera la locución "pro multis" como "por muchos" en lugar del actual "por todos". ("Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía"). En dicha instrucción se animaba a los obispos a hacer una catequesis previa a la introducción de dichas palabras.

Como es natural todo el mundo, incluyendo los obispos mas fieles y obedientes de entre los fieles y obedientes (por ejemplo el de mi archidiocesis) procedio a pasárselo por el arco del triunfo y hacer como si el Papa no hubiera dicho nada. Y nada se hizo.

La foto es de una Misa reciente celebrada por el Papa, cara a Dios. La saqué de aquí.