domingo, octubre 25

Hoy, hace 600 años.....

....tuvo lugar la batalla de Agincourt. El 25 de Octubre de 1415.

Hoy es San Crispín.

Tal fue la gesta, que inspiró a Shakespeare unas de las arengas más poderosamente arrebatadoras que se recuerdan, donde se incluyen aquellas tan memorables palabras que los católicos de hoy debemos tener cada vez más presentes:

"We few, we happy few, we band of brothers".

Aquí os dejo a Kenneth Branagh declamando la arenga con mucho arte y tronío.



Coincide además que hoy, según el calendario del rito católico de toda la vida, es el día de Cristo Rey. Por dos veces he intentado celebrar la fiesta asistiendo a una Misa de las potentes, de las que te hacen ver a Dios, una de esas que, como decía mi mujer, parece que ha pasado algo.

Por desgracia y por diferentes circunstancias no ha sido posible, y al final he aterrizado, a última hora de la tarde, en una misa guitarrera dentro de lo que parecería, al ojo no entrenado, un asambleario templo protestante, con menorah incluido. 

Por mis pecados, supongo. 

Miserere nobis, Domine. 

13 comentarios:

Terzio dijo...

Por tus pecados, por supuesto.

Si frecuentaras mi Parroquia, no te pasaba eso.

-

Gúmer dijo...

Pues aquí te dejo unas miguitas de la Misa que te has perdido, para que te entre el remusguillo de oírla el año que viene, si para entonces no la ha vuelto a prohibir esta gentuza.

Introito: Dignus est Agnus, qui occisus est, accípere virtútem, et divinitátem, et sapientiam, et fortitúdinem, et honórem. Ipsi gloria et impérium in sæcula sæculórum (Ps 71, 1).

Gradual: Dominábitur a mari usque ad mare: et a flúmine usque ad términos orbis terrárum. Et adorábunt eum omnes reges terrae: omnes gentes sérvient ei (Ps 71, 8-11).

Aleluya: Potestas ejus, potestas æterna, quæ non auferétur: et régnum ejus, quod non corrumpétur (Dan 7, 14).

Comunión: Póstula a me et dabo tibi gentes hereditátem tuam et possessiónem tuam términos terræ (Ps 2, 8).

Y por supuesto, las aclamaciones carolingias: Christus víncit, Christus régnat, Christus ímperat.

Bruno dijo...

Estimado Embajador:

La presencia de un candelabro de siete brazos no es, en absoluto, algo contrario a la tradición.

Mira, por ejemplo, una de las iglesias más tradicionales de inglaterra: el oratorio de Londres.

http://1.bp.blogspot.com/_2tJ7Gu_-NQ8/TJprfsHmJLI/AAAAAAAAAk0/shmaT5Raxt8/s1600/DSCN9527.jpg

We band of brothers dijo...

Few and ill-assorted.

Anónimo dijo...


Esta pelicula , muy buena , es una gran farsa historica de Shakespeare .No fue ninguna gesta , pues los Ingleses eran invasores ...

..Y Henry V no contaba con la pronta llegada de JUANA de ARCO ....

Jean III

Embajador en el Infierno dijo...

Terzio- Tiene usted toda la razón. Ya me gustaría a mi poder frecuentar su parroquia.

Gumer- Se agredece y mucho el gesto que ha tenido usted. Tanto que escribo estas respuestas escuchando sus videos.

Querido Bruno: Ignoro si el menorah es contrario a la tradición y conozco bien el del Oratorio de Londres que siempre me ha....sorprendido. El del templo que menciono tiene una significación clara, palpable e inequívocamente judaica (o mejor dicho,talmúdica) por razones que a nadie se le escapan y que no voy a desgranar aquí, y que a mi me parecen extrañas al catolicismo.

we band- Yurre...eres tu?

Jean III- Serían invasores pero dieron una buena tunda a los franceses siendo inferiores en número. Eso es una realidad. Otro dia hablamos de Santa Juana y la ponemos en el altísimo y justo lugar que le corresponde.

Bruno dijo...

"Ignoro si el menorah es contrario a la tradición y conozco bien el del Oratorio de Londres que siempre me ha....sorprendido"

Es conocido también uno enorme en la catedral de Milán:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/IMG_6848_-_Duomo_-_Menorah_Trivulzio_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto_3-Mar-2007.jpg/440px-IMG_6848_-_Duomo_-_Menorah_Trivulzio_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto_3-Mar-2007.jpg

Aquí tienes otro, románico del siglo XII, en la catedral de Brunswick (desgraciadamente en manos protestantes desde Lutero):

https://en.wikipedia.org/wiki/Brunswick_Cathedral#/media/File:Braunschweiger_Dom_Siebenarmiger_Leuchter_von_Westen.jpg

En las iglesias orientales son frecuentísimos:

http://www.cleansingfire.org/wp-content/uploads/2011/09/Byz17-222.jpg

No es extraño, porque, a fin de cuentas, difícilmente se puede encontrar algo más católico (y más litúrgico) que el Libro del Apocalipsis.

"El del templo que menciono tiene una significación clara, palpable e inequívocamente judaica (o mejor dicho,talmúdica) por razones que a nadie se le escapan y que no voy a desgranar aquí, y que a mi me parecen extrañas al catolicismo"

Je, je. Todo, hasta lo mejor de lo mejor, se puede usar para el mal. Basta ver las imágenes de Nuestra Señora que utilizan los "cultos" de la santería y el vudú.

Saludos.

We band of brothers dijo...

Gracias, Emba. Eres un zalamero encantador.

Yurremendi dijo...

Embajador, (et al.):

No era yo We band of brothers. Tenía intención de decir algo sobre el tema de la menorá, pero últimamente la desidia, los afanes y el pecado me han atenazado la voluntad. Y mientras tanto Bruno ha dejado un buen comentario sobre el tema. Recuerdo que lo de la menorá en la iglesia de los oratorianos de Londres ya salió aquí en una ocasión, creo que cuando su Excelencia andaba "de misas por el mundo". Repetiré lo que dije entonces: no tiene ningún sentido colocar dos candelabros de siete brazos, simétricamente, como si de meros objetos decorativos se tratara. (Véase esta foto del Oratorio con los dos candelabros durante la primera Misa del día de Navidad.)

Efectivamente, como apunta Bruno, el candelero de siete brazos forma parte del mobiliario habitual de los santuarios orientales (véase esta soberbia imagen de un altar armenio) y ortodoxos (aquí otra imagen con el magnífico Patriarca Cirilo de Moscú y de toda la Rusia).

Los ortodoxos y orientales saben por qué tienen un candelero en el santuario, como lo tenía el santuario del Tabernáculo hebreo y más tarde el del Templo de Jerusalén. El ritual de erección y amueblamiento del Tabernáculo recapitulaba el proceso de la Creación reflejado en el libro del Génesis. El candelero de siete brazos representa básicamente el cuarto día, la creación de las luminarias en el cielo (con los siete astros que la astronomía de entonces reconocía).

Como bien dices, Embajador, el uso ignorante y perverso de la menorá en las celebraciones modernas es del todo inaceptable, pero yo veo ya en el ejemplo de los oratorianos, que por otros conceptos me resultan simpáticos, una pérdida del sentido simbólico del candelabro de siete brazos.

Y es hora de recordar a Isaías 42, 3: calamum quassatum non conteret et linum fumigans non extinguet, del que se hace eco Mateo 12, 20: harundinem quassatam non confringet et linum fumigans non extinguet, que se suele traducir "no rompe la caña tronchada, no extingue el pabilo humeante". Entiéndase "caña" como cada uno de los brazos del candelero, huecos en su interior para albergar el óleo que alimentaba las llamas) y que apunta precisamente a la restauración in extremis del primer Templo, del verdadero culto, frente al culto apóstata del segundo, origen del judaísmo, patíbulo del sacerdocio. Por eso hay menorás en los santuarios de los cristianos "que aún saben".

Embajador en el Infierno dijo...

We band of brothers- Perdona que te haya confundido, pero lo de "ill assorted" resulta de lo más Yurremendiano.

Bruno- Yo no sabía porque, pero Yurremendi lo ha explicado muy bien. Insisto en que la razón por la que el menorá del que habla la entrada está puesto en esa iglesia no tiene nada de tradicional y mucho de talmúdico. Es algo completamente extraño en una iglesia católica. Como bien explica Yurremendi, los que lo han puesto lo han hecho por una razón perfectamente equivocada como es la de celebrar el talmudismo cuando lo podrían haber hecho (ahora ya lo se) por una razón perfectamente razonable, pero no llegan a tanto. La ignorancia cuando es soberbia es casi peor que la maldad, creo yo.

Yurremendi dijo...

Ya te voy a dar yo "yurremendiano"... Habrá sido el trasgo de nuestro lar, el que una vez me birló la petaca.

Embajador en el Infierno dijo...

Vamos, vamos, que te ha encantado.

Yurremendi dijo...

Hombre, ya sabes que además de un ruin gusano y un cadáver hediondo, uno es algo vanidosillo...