lunes, noviembre 16

La heroína de la familia


Mi mujer me ha pedido que transcriba esto inmediatamente al blog. Abajo explico la razón.


LA HEROINA DE LA FAMILIA
[Tomado de una alocución del Papa Pio XII en la audiencia del 20 de Agosto de 1941]
Y, sin embargo, la fuente, el alimento y el sostén de la alegría y de la paz en la familia ha de ser la mujer, la esposa, la madre. ¿No es ella la que aumenta, estrecha y une en el amor al padre con los hijos; la que con su afecto en cierto modo compendia en si toda la familia, a la que vigila, guarda, protege y defiende?. Ella es el cántico de la cuna, la sonrisa de los niños sonrosados y vivaces o llorones y enfermizos, la primera maestra que les enseña el cielo, la que hace postrar a sus hijos e hijas ante los sagrados altares y la que a veces les inspira los más sublimes pensamientos y deseos.
Dadnos una madre que sienta en lo profundo de su corazón la maternidad espiritual no menos que la natural, y Nos veremos en ella la heroína de la familia, la mujer fuerte, a la cual podréis ensalzar con el cántico del rey Lamuel en el libro de los Proverbios, diciendo con él: "Se reviste de fortaleza y de gracia y se ríe de lo por venir. Abre su boca a la sabiduría, en su lengua está la ley de la bondad. Vigila ella misma a toda su familia y no come su pan en balde. Álzanse sus hijos y la aclaman bienaventurada, y su marido la ensalza".
Y permitid que demos a la madre y a la mujer fuerte otra alabanza, al alabanza del heroísmo en el dolor, como corresponde a la que con frecuencia, en la escuela de la desgracia, de la aflicción y de la pena, es más impávida, intrépida y resignada que el hombre, porque el amor sabe aprender el dolor. Contemplad las piadosas mujeres del Evangelio que siguen a Cristo cuidándole con sus bienes, y que en el camino del Calvario le acompañan llorando hasta la Cruz. El corazón de Cristo es todo misericordia para las lágrimas de la mujer; bien lo supieron las afligidas hermanas de Lázaro, la desconsolada viuda de Naím, y Magdalena cuando lloraba junto a su sepulcro. Y también, en esta hora que transcurre cruenta, ¿quién será capaz de decir a cuantos viudas de Naím, a cuantas madres, aunque no les resucite a su hijo muerto, el benigno Redentor les infunde en su corazón el bálsamo de su consoladora palabra: Noli flere: no lloreis?.

Hablábamos, mi mujer y yo, sobre el reciente Sínodo y sobre claridades y ambigüedades y esto y lo otro. Para ilustrar una opinión he tomado un volumen que recientemente me regaló mi suegra titulado "Discursos y radiomensajes de su santidad Pio XII". Lo he abierto medio aleatoriamente y he leído a mi mujer los párrafos de arriba. 

Ella me ha dicho:
- ¡Que bonito, por favor!.¡Yo quiero eso!.
Los párrafos de arriba me traen inmediatamente a la cabeza a mi mujer, y a mi madre y a mis abuelas, y a mi suegra por supuesto. Y así es como me gustaría que fueran las que de mis hijas se casen.

Para ampliar el asunto recomiendo encarecidamente leer la lista de los 7 deseos para el Sínodo de la Familia.


10 comentarios:

Sotiyán dijo...

Tienes una mujer que no te la mereces: no sabes la suerte que tienes. ¿Crees que las niñas saldrán a la altura de su madre? Yo lo veo muy difícil en el mundo en que han nacido, a pesar de vosotros mismos. Pero la misma Embajadora ya ha sido una rareza casi imposible entre las de su generación, y eso que solo la comparo con chicas procedentes de familias parecidas. Por supuesto, siempre hay que contar con la gracia.

Y me parece muy buen método de dilucidación ese de la sors piana, incluida la trampa de usar el índice analítico.

paterfamilias dijo...

Perdona que aproveche para fardar, pero mi mujer se parece mucho a la descrita en tu entrada ... Y la suerte que tenemos!!!!

Kike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike dijo...

Qué bonito. Yo tengo ese discurso en un volumen que recoge todos los mensajes que dio Pío XII específicamente a parejas de recién casados y novios próximos a hacerlo (casarse) durante algo de dos años, en Roma. Mi esposa lo está leyendo (aunque no lo necesita), y dice que es una joya.

Embajador en el Infierno dijo...

Sotiyán- Muchas gracias, soy consciente de la suerte que tengo. Créeme. No se como saldrán mis hijas, lo que si se es que mi mujer ha hecho todo lo posible para que salgan como ella. Yo creo que así será. ¿Qué es eso de "sors piana"?.

paterfamilias- Pues me alegro mucho, y si es una gran suerte.

Kike- Debe ser una joya. Encuentro que Pio XII hablaba con mucha claridad y a la vez co mucha poesía. A mi me parece que sus palabras eran reconfortantes. Y necesitamos que nos reconforten. ¿no?

Yurremendi dijo...

¿Has dicho Sínodo"?... No digo lo que pienso del Sumo Trilero porque me baneas.

Bien está ensalzar a la mujer cristiana, rara avis en nuestro sórdido tiempo que ha destruido (y prostituido) a la mujer prométiéndole la liberación, como hacen todos los proxenetas, en este caso los de la mafia judeo-masónica.

Sotiyán dijo...

(¡Vaya! No sé si ese trasgo le ha vuelto a birlar la petaca al Yurre).

Pues la bibliomancia (llamada en latín sors, o en plural sortes) era un antiguo método de adiviniación que también puede servir, evitando la superstición, para buscar luces cuando tienes que discernir alguna cuestión o tomar una decisión importante. Consiste en abrir un libro, leer un pasaje al azar y tratar de aplicarlo al asunto que te interesa. Se usa siempre el mismo libro, y ha de ser uno de gran riqueza y profundidad, y escrito en un lenguaje poético que favorezca la lectura alegórica, como la Biblia, el Oficio Divino, Homero o Virgilio. Se habla entonces de sors bíblica, sacra, homérica, virgiliana... Así que lo que tú haces con el libro gordo de Pío XII, será sors piana.

Embajador en el Infierno dijo...

Yurremendi- Si, tienes razón, posiblemente te banearia con todo el dolor de mi corazón y probablemente no estando tan en desacuerdo con tus pensamientos. Te queda el mail para desahogarte, prometo leerte.

Sotiyan- Muchas gracias por la explicación, muy interesante. Efectivamente mi sors piana tenía truco. Je, je....

Yurremendi dijo...

Nada hombre, tú tranquilo, me guardo mis pensamientos, que tampoco tienen un valor especial. Pero cada uno saque sus propias consecuencias, respecto del Sínodo y de todo lo demás de este pontificado. Hay que leer como mínimo las entradas del blog de Sandro Magister para empezar a hacerse una idea (la traducción española es muy mediocre, pero importa la sustancia). A mi me ofende tanta insinceridad, tantas artes manipulatorias, envenenadas ambigüedades y mala intención.

Por cierto, si no habéis leido la carta del prelado polaco Charamsa, vale la pena hacerlo. Eso sí que es incontenida rabia satánica. Y este señor estaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni más ni menos. Pero la herejía está ya tan extendida entre el episcopado, que ya nadie se escandaliza por nada. Eso es lo triste.

Yurremendi dijo...

Bergoglio repartiendo palos, acusando y desmoralizando a los católicos, así en globo y sin precisar jamás de qué está hablando, ya no es noticia. Preguntado sobre el fundamentalismo resulta que los fundamentalistas somos nosotros, los católicos, que creemos tener la verdad absoluta. Lo que llama la atención, y lo señalo porque pasará desapercibido para la gran mayoría, es que este hombre, adoptando para sí mismo el anticristiano lenguaje masónico y ateo, se considera un "líder religioso" entre otros. Y además para hacer política. Y me pregunto yo, ¿ la política de quién?:

"Noi cattolici ne abbiamo alcuni, non alcuni, tanti, che credono di avere la verità assoluta e vanno avanti sporcando gli altri con la calunnia, con la diffamazione, e fanno male, fanno male. E questo lo dico perché è la mia Chiesa, anche noi, tutti! E si deve combattere. Il fondamentalismo religioso non è religioso. Perché? Perché manca Dio. E’ idolatrico, come è idolatrico il denaro. Fare politica nel senso di convincere questa gente che ha questa tendenza, è una politica che dobbiamo far noi leader religiosi. Ma il fondamentalismo che finisce sempre in una tragedia o in reati, è una cosa cattiva, ma ce n’è un po’ in tutte le religioni."

(Fuente oficial)