martes, diciembre 8

Hoy: La Inmaculada Concepción, patrona de España



El dia de hoy celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Como todo los años, recomiendo leer aquí el relato del milagro de Empel.

Cuando, hace ya unos cuantos años, empecé a celebrar la fiesta recordando el milagro de Empel, muy poca gente sabía que fue aquel suceso. Hoy lo veo por todos lados en internet y hasta en periodicos y eso me alegra mucho.

Y vuelvo a transcribir los preciosos versos de Verdaguer:


"Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d'Espanya Reina amada,
salvau vostra nació,
Concebuda sou, Maria,
és lo càntic celestial
que la terra al cel envia
com un himne triomfal;
Concebuda sou, Maria,
sens pecat original.
Vós, María, sou l'estrella
que guià Espanya al Nou Món,
la de l'alba hermosa i bella
de la gloria que se'ns pon.
Oh María, hermosa estrella,
resplendiu d'Espanya al front.
Quan sa Reina era María,
nostre regne era el més gran,
sa bandera el mon cobría
des d'América a Lepant.
Si a regnar torna María
ses grandeses tornarán
Vós d'Espanya sou la gloria,
Vos lo Sol del Principat;
nostra pàtria i nostra historia
Vos, oh Verge, ens ho heu donat:
tronos son de vostra glòria
Covadonga i Monserrat"
Patrimoni ets de Maria,
oh, d’Espanya, hermós país!
mes avui l’error hi nia
que et farà poble infeliç.
Oh!, xafau-li el cap, Maria,
que és la serp del paradís.
(A la Inmaculada.
Patrona d´Espanya,
Verdaguer)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la imagen, un cuadro de la catedral de Sevilla, pintado por Grosso con motivo del centenario de la proclamación del Dogma. La Virgen tiene la cara de la Esperanza Macarena. De rodillas el Beato Cardenal Marcelo Spínola, y junto a él un nazareno de la sevillana hermandad del Silencio, que hizo voto de sangre en defensa del entonces Misterio de la Inmaculada Concepción tiempo antes.

Anónimo dijo...

Magnífico recordar el milagro de Empel, pero la Inmaculada Concepción es mucho más. Contemplar este gran Milagro no puede reducirse a recordar una victoria milagrosa del Imperio español, por muy importante que fuera.

Yurremendi dijo...

Yo propongo humildemente unirnos con la siguiente lectura a las celebraciones de la Inmaculada en la basílica de San Pedro de Roma (traduzco y extracto el interesante artículo de Roberto de Mattei):

San Pedro: Una basílica ultrajada.

Roberto de Mattei

La imagen que quedará ligada a la apertura del Jubileo extraordinario de la Misericordia no es la ceremonia anti-triunfalista celebrada por el papa Francisco en la mañana del 8 de diciembre, sino el grandioso espectáculo “Fiat lux: Illuminating Our Common Home”, que clausuró la jornada, inundando de sonidos y luces la fachada y la cúpula de San Pedro.

Durante el espectáculo, ofrecido por el World Bank Group, las imágenes de gigantescos leones, tigres y leopardos se superpusieron a la basílica de San Pedro, construida sobre las mismas ruinas del circo de Nerón, donde las bestias salvajes devoraban a los cristianos. Gracias al juego de luces, la basílica parecía zozobrar, disolverse, sumergirse en el agua, mientras sobre la fachada aparecían peces payaso y tortugas marinas, como evocando la licuefacción de las estructuras de la Iglesia, despojada de todo elemento de solidez. Un enorme búho y extrañas aves luminosas volteaban sobre la cúpula, mientras unos monjes budistas en marcha parecían indicar un camino de salvación alternativo al cristianismo. Ningún símbolo religioso, ninguna referencia al cristianismo, la Iglesia cedía el paso a la naturaleza soberana.
[…]

El ecologismo se presenta como una visión del mundo que invierte esta escala jerárquica, la eliminando a Dios y destronando al hombre. El hombre es colocado en un plano de absoluta igualdad con la naturaleza, en relación de interdependencia no sólo con los animales, sino también con los componentes inanimados del entorno que lo rodea: las montañas, los ríos, los mares, los paisajes, las cadenas alimentarias, los ecosistemas . La premisa de esta visión cosmológica es la disolución de todas las fronteras entre el hombre y el mundo. La Tierra con su biosfera forman una especie de entidad cósmica unitaria geo-ecológica, que se convierte en algo más que una "casa común": representa una deidad.

Cuando hace cincuenta años fue clausurado el Concilio Vaticano II, el tema dominante de ese evento histórico parecía ser un cierto "culto del hombre", resumido en la fórmula del "humanismo integral" de Jacques Maritain. […]

Cincuenta años después, asistimos a la transición desde el humanismo integral hacia la ecología integral, de la Declaración de los Derechos Humanos a la de los derechos de la Naturaleza. En el siglo XVI, el humanismo había rechazado la civilización cristiana medieval en el nombre del antropocentrismo. Sin embargo, el intento de construir la ciudad del hombre sobre las ruinas de la ciudad de Dios ha fracasado trágicamente en el siglo XX y las tentativas de cristianizar el antropocentrismo, bajo el nombre de humanismo integral, no han abocado a nada. A la religión del hombre se sustituye ahora la de la tierra: el antropocentrismo, criticado por sus "desviaciones", es sustituido por una nueva visión eco-céntrica. La teoría del Género que disuelve toda identidad y toda esencia, se inserta en esta perspectiva panteísta e igualitaria.

(Continúa en el comentario siguiente)

Yurremendi dijo...

(Continuación del comentario anterior)

Estamos ante una concepción radicalmente evolucionista, que coincide en gran medida con la de Teilhard de Chardin. Dios es la '' autoconciencia "del universo que, evolucionando, se hace consciente de su propia evolución. No es una casualidad que la encíclica del papa Francisco “Laudato si” (cuyos puntos en desacuerdo con la Tradición católica han sido señalados por filósofos como Enrico Maria Radaelli y Arnaldo Xavier da Silveira) cite a Teilhard de Chardin en el párrafo 83. Y el espectáculo Fiat Lux se presentó como un "manifiesto ecologista" que pretende traducir en imágenes la encíclica “Laudato si”.

Antonio Socci, en “Libero”, la ha calificado de "escenificación gnóstica y neo-pagana que tenía un preciso mensaje ideológico anticristiano", observando que "en San Pedro, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, se ha preferido a la celebración de la Madre de Dios la celebración de la Madre Tierra, a fin de propagar la ideología dominante, la “religión climatista y ecologista", neopagana y neomalthusiana, apoyada por las grandes potencias del mundo. Una profanación espiritual (porque ese lugar - recordemos - es un lugar de martirio cristiano) ".
[…]

Los fotógrafos, grafistas y agentes publicitarios que han realizado “Fiat Lux” saben lo que representa San Pedro para los católicos, la imagen material del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia. Los juegos de luz que iluminaron la basílica tenían un propósito simbólico y antítetico el expresado por todas las luminarias, lámparas, y fogatas que han transmitido a través de los siglos el significado de la luz divina. Esta luz fue extinguida el 8 de diciembre. Entre las imágenes y las luces proyectadas sobre la basílica, faltaban la de Nuestro Señor y la de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta se celebraba. La basílica de San Pedro fue inmersa en la falsa luz portada por ángel rebelde, Lucifer, príncipe de este mundo y rey de las tinieblas.

La expresión “luz divina” no es una simple metáfora, sino una realidad, como son una realidad las tinieblas en las que hoy está envuelto el mundo. Y en estas vísperas de la Natividad la humanidad espera el momento en que la noche será iluminada como el día, "nox sicut dies illuminabitur" (Salmo 11), y se cumplirán las promesas que hizo en Fátima la Inmaculada.

Carmela dijo...

Lo del espectáculo de imagen, sonido y aberración proyectado en la fachada de San Pedro ha sido de no creer. A lo mejor ése era su objetivo. Y también a lo mejor, sentado el principio,podrían convertir todo aquello en un cine de verano y vender entradas. Lo más sorprendente es que de los cuatro católicos que quedan a tres o les parece bien o ni se enteran y se hubieran enterado les hubiera parecido bien.
Pero cuando veo estas cosas me alegra mi provecta edad porque no soy capaz de aguantar tanta mamarrachada durante mucho tiempo. Lo siento por los jóvenes, bajo la protección de San Miguel los pongo.
Qué desolación.

Miles dijo...

Paradójico que sobre la fachada de la Basílica de San Pedro, ubicada sobre las ruinas del circo de Nerón, proyecten a los leones que devoraban a los cristianos. Esto ha entrado ya en una deriva que de lo único que dan ganas es de recluirse en los cuarteles de invierno e intentar salvarse extramuros de la L.E.F. desbocada posconciliar.

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo 1- Muchas gracias por la descripción que nos hace.

Anónimo 2- Me tiene usted anonadado con la tontería de comentario que nos ha regalado.

Yurremendi- Basta con que nos dejes el enlace, en serio (lo he leído).

Carmela- Yo estoy en plan "haz el amor y no la guerra" y he decidido que todas estas cosas no me afectan. Desde luego pretender la aquiescencia del personal ante lo obvio es totalmente irreal. Yo creo que cuando intentamos explicar esas cosas y otras en el fondo lo hacemos para que la gente se de cuenta, porque de otra manera se avecina un tortazo. Bueno, yo creo que el tortazo vendrá, expliquemos o no expliquemos, de modo que tampoco me voy a gastar mucho. Al final tendrá razón Kierkgaard con lo de la parábola del payaso:

“Un incendio se declaró entre los bastidores de un teatro. El payaso salió al escenario para avisar al público. Pero éste creyó que se trataba de un chiste y aplaudió gustoso. El payaso repitió el anuncio y los aplausos fueron todavía mayores. Así creo que perecerá el mundo: en medio del aplauso general de la gente respetable que pensará que es un chiste”.

Miles- Empiezo a estar muy de acuerdo con esa idea, estimado.

Filósofo rancio dijo...

Todo el mundo en general

a voces, Reina escogida,

diga que sois concebida

sin pecado original.

Hízoos vuestro Esposo caro

libre de leyes y fueros

y dio con que defenderos

un privilegio de amparo:

fue privilegio especial

el ser de Dios defendida,

con que fuistes concebida

sin pecado original.

Si mandó Dios verdadero

al padre y la madre honrar

lo que nos mandó guardar

Él lo quiso obrar primero:

Y así esta ley celestial

en Vos la dejó cumplida

pues os hizo concebida

sin pecado original.

El señor con su poder

tanto de gracia os llenó

que la culpa no halló

en que pudiese caer:

y así sin haceros mal

la culpa se fue corrida

porque os halló concebida

sin pecado original.

Toda Vos resplandecéis

con soberano arrebol

que vuestra casa en el sol

dice David que tenéis:

De resplandor celestial

os cercó el Rey de la vida

para haceros concebida

sin pecado original.

Filósofo rancio dijo...

Todo el mundo en general

a voces, Reina escogida,

diga que sois concebida

sin pecado original.

Hízoos vuestro Esposo caro

libre de leyes y fueros

y dio con que defenderos

un privilegio de amparo:

fue privilegio especial

el ser de Dios defendida,

con que fuistes concebida

sin pecado original.

Si mandó Dios verdadero

al padre y la madre honrar

lo que nos mandó guardar

Él lo quiso obrar primero:

Y así esta ley celestial

en Vos la dejó cumplida

pues os hizo concebida

sin pecado original.

El señor con su poder

tanto de gracia os llenó

que la culpa no halló

en que pudiese caer:

y así sin haceros mal

la culpa se fue corrida

porque os halló concebida

sin pecado original.

Toda Vos resplandecéis

con soberano arrebol

que vuestra casa en el sol

dice David que tenéis:

De resplandor celestial

os cercó el Rey de la vida

para haceros concebida

sin pecado original.