domingo, junio 14

Melania Trump vista por Erasmo de Rotterdam



"Así pues, a fin de que el ánimo bien compuesto del niño reluzca por doquiera (y reluce más que nada en el semblante), sean los ojos plácidos, pudorosos, llenos de compostura: no torvos, lo que es señal de ferocidad; no maliciosos, que lo es de desvergüenza; no errantes y volvedizos, que es signo de demencia; no bizqueantes, que es propio de suspicaces y maquinadores de trampas, ni desmesuradamente abiertos, que lo es de estúpidos, ni apiñados a cada paso con párpados y mejillas, que lo es de inestables, ni estupefactos, que lo es de pasmados, cosa que se ha puesto por tacha en Sócrates, ni demasiado penetrantes, que es seña de iracundia, tampoco insinuadores y habladores, que es seña de impudicia; no, sino tales que revelen en sí un ánimo sosegado y respetuosamente amigable.   
Y es que no en vano se ha dicho por boca de antiguos sabios que la sede del alma está en los ojos.  
Por otra parte, las pinturas viejas nos hablan de que fue antaño propio de una cierta compostura singular el mirar con los ojos medio cerrados, así como entre algunos españoles el mirar guiñando los ojos parece ser que se tiene por amigable y halagador. Asimismo, de las pinturas aprendemos que antaño el ser de labios recogidos y apretados era prueba de virtud."
("De la urbanidad en las maneras de los niños" por Erasmo de Rotterdam)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a dejar un comentario de golondrino pasante para ayudar a que este blog resucite. Que no resucitará con memes sacados de la red, por muy graciosos que sean. Pero ¿a quién le importa Melania Trump, y menos aún, un chiste a su costa? Está bien para grupitos de whatsapp. Y luego Erasmo. Le tengo manía, e iba a añadir "no sé por qué", pero sí sé por qué: es un escritor plomizo, pagado de sí, de vuelo gallináceo. ¿Qué dice de lo ojos de los niños? Como si se pudiera imponer a los niños una manera predeterminada de... yo que sé. El párrafo no tiene ni pies ni cabeza, psicología infantil desde luego no tiene ninguna, todo se reduce a una sarta de burletas circunspectas. Y la mención de Sócrates propia del erudito a la violeta.

¡Ánimo, Embajador! Cuando no sepas qué escribir para tu público, háblanos de cosas vivas, de tu casa, de tu Madrid, de tu Comunión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Embajador, para que todo no sea "negativo", te hago llegar un sonetete (no me atrevo a llamarlo soneto) que acabo de garabatear, y eso antes de que lo relea y me arrepienta. De un amigo a otro amigo, se pueden hacer estas cosas que en otro lugar serían casi indecorosas.


EN LA MUERTE DE UN REQUETÉ


Tu frente ha golpeado ya la tierra,
ya has bebido del cáliz anhelado
que promete pasarte al otro lado
del profundo lago de la guerra.

¿Qué se llevan, de este mundo, tus ojos?
¿Los vastos olivares, el arroyo
cristalino entre alisos, o el hoyo
que un mortero cavó en los trastrojos?

Ya no importa. El parte con tu nombre
y la fecha fatal será archivado.
Sólo queda ahora desnudo el hombre,

frente al dios que siempre fue su dueño.
El rey te abre, santo, su corazón,
ya se cumple de la patria el sueño.

(En la festividad del Sagrado Corazón, 19 de junio de 2020)

Embajador dijo...

Querido Yurre, te iba a mandar a tomar viento cuando me di cuenta que eres mi único lector y eso te da derecho a protestar. Además, mi mujer también me ha echado la peta, y esa coincidencia de pareceres ha conseguido que reconsiderara. Por otro lado, mis hijas se han reído mucho con el meme, el resto les parece un coñazo.

El hermoso soneto ha resultado particularmente oportuno: te habrás dado cuenta que la festividad del Sagrado Corazón este año coincide con el día de la liberación de Bilbao por el Requeté en 1937.

Un amigo, recordándome esto, me escribía: Viva Don Karlos eta jende eta bertakua.

He guardado el soneto por si te da por borrarlo

En fin, que si, que volveré por la recta senda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siento haberte provocado un movimiento de cólera (la intención era buena, "se los juro"), pero eso quiere decir que sigues vivo y dispuesto a repartir leña. Puedes quedarte el soneto, al que le habría añadido una dedicatoria "A Fulano Tal y Tal" (que sería tu nombre), pero como llevas tan a rajatabla el anonimato...). Por cierto, corrige la errata esa de "trastojos", que debe decir "rastrojos". No sabía lo de la coincidencia con la fecha de entrada del Requeté en Bilbao: ahora comprendo que era mi deber providencial escribirlo. Un abrazo.

Embajador dijo...

Ya ves que llegó. Y ya se que tienes buenas intenciones. Un abrazo para ti también.

Josefina dijo...

Es muy bueno el soneto. No voy a decir que mejoró esta entrada porque no quiero seguir criticando al Embajador que hoy quiso probar algo distinto y... bueno, a veces pasa. Nos pasa a todos.
Yo feliz de que siga el blog, sea como sea. Que acá la "noventena" ya me está matando, porque de COVID, ni medio.
¡Viva Cristo Rey!
Porque sí, porque es el UNICO CORONADO.

Anónimo dijo...

Pero si el verso trece no rima con nada.

Chemuky dijo...

Con animo de discrepar un poco... A mi me ha gustado la entrada. Eso de poner a Melania como reclamo siempre funciona para esas almas menos cultivadas que las vuestras. Es mas, si me tengo que quejar de algo es de que el Embajador no haya tenido agallas para hacer una entrada poniendo como reclamo a Scarlett Johanson, una de las mejores actrices que se recuerdan... Sin vueltas, los mas basicos siempre hemos sido mas de necesitar este tipo de atractivos para incursionar en aguas mas profundas. Por poner un ejemplo, he necesitado un meme "superficial" de Melania para que, por 1a vez en mis 53 años, haya leido algo de Erasmo. Asi que, felicitaciones al Embajador que sabe llevar de la mano a nosotros los "rusticos" de este mundo: unos pocos memes mas y me hago un PhD sobre "El papel del Big data en el Renacimiento Europeo", o algo asi.

Filósofo rancio. dijo...

No Embajador. Que esa mirada es porque es miope.

Anónimo dijo...

Que no Embajador, que lo que pasa es que es miope.

Filósofo rancio.